Buscan llevar los servicios que faltan a Valentina norte

El Deliberante solicitó informes a la comuna de cuándo iniciará la obra de gas que reclaman los vecinos de "Los Frutales". Desde Obras Públicas, buscarán que el Deliberante apruebe una contrapropuesta de conexión.

El Concejo Deliberante solicitará informes al Ejecutivo sobre las obras de gas en el loteo “Los Frutales”, ubicado en Valentina norte rural, donde el año pasado quedó sin efecto una licitación para llevar el gas al lugar.

La tercera es la vencida. Dos veces planteos similares sobre información de los servicios para este loteo fueron frenados por el oficialismo del MPN (en julio y en septiembre), con la explicación de que estaba en marcha una iniciativa de Obras Públicas. Como hasta el momento de votación el trabajo del Ejecutivo no había ingresado, el proyecto logró aprobación en la sesión del jueves.

El pedido de informes pidió conocer si están iniciadas las obras, desde qué fecha, y si no comenzaron, para cuándo están planificadas. También se solicitó conocer la ejecución del seguro de caución y las responsabilidades administrativas en este proceso donde la comuna había salido de garante del desarrollador para que el loteo se entregara con obras a los compradores.

“Estamos remitiendo un expediente con la obra de gas y otro con la de agua potable para hacer un registro de oposición, donde los vecinos aportarán una parte de las obras”, dijo el secretario de Obras de la comuna, Alejandro Nicola.

Los expedientes serían girados a comisión y luego tomarían estado parlamentario en noviembre.

En la sesión de septiembre, Juntos por el Cambio llevó a votación un proyecto de ordenanza en el que se autorizaba a la municipalidad a hacer las obras que fueran necesarias para el loteo “Los Frutales”.

Pero con la información de que la solución estaba en marcha, se retiró el proyecto de la votación y se devolvió a comisión. En julio, el Frente de Izquierda había planteado una comunicación para que el municipio solucione la falta de gas del loteo de Valentina Norte, por cuanto figuraba como garante de esa operación cuando el desarrollador se retiró.

“Nos encontramos con que los trámites estaban mal hechos, la gestión no fue la correcta”, explicó Nicola. Aunque el rol del municipio es de control, para este caso de Valentina, figuraba como garante de la urbanización que quedó con los servicios inconclusos.

El desarrollador se retiró sin hacer las obras de gas y de agua. El municipio figuraba como garante de la operación (foto Oscar Livera)

Agregó que el seguro de caución del loteador fue de 4 millones de pesos, cuando sólo llevar el gas hasta el lugar involucra un proyecto de más de 20 millones.

“Es imposible cubrir el costo con ese seguro de caución, y el desarrollador no ha respondido el reclamo para que se haga cargo. Hicimos un expediente con la obra de gas y de agua potable y lo estamos remitiendo al Concejo Deliberante”, informó el secretario de Obras.

Nicola indicó que si se aprueba la modalidad de proyecto que propone el Ejecutivo, en unos 45 ó 60 días después de que se sancione la ordenanza podría comenzar la obra, que a su vez tendrá un plazo de entre 90 y 120 días con los nexos. “Esperamos llegar al invierno del año que viene con gas, para responder así a los vecinos”, señaló el secretario de obras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios