Buscan reflotar el centro de residentes chilenos Violeta Parra, en Roca

El edificio estuvo abandonado durante más de una década. Ahora, apuestan a instalar un nuevo espacio cultural en la ciudad.

No sólo fue lugar de reunión. El Centro de Residente Chilenos Violeta Parra supo ser uno de los espacios culturales emblemáticos en la década del ‘90 donde pasaron varios grupos de rock que luego trascendieron a nivel nacional. Ni hablar de las noches históricas de largos festejos de la independencia de Chile donde cada “ramada” resultaba un encuentro de fraternidad con los residentes que habían decidido echar raíces por esta zona de la Patagonia.

Tras su época de esplendor, sobrevino la crisis del año 2000 y los problemas financieros comenzaron a asfixiar a los integrantes de la comisión directiva que, con el paso del tiempo, se fue diluyendo.

El Centro de Residentes Chilenos Violeta Parra está ubicado en calle Islas Orcadas y Gelonch. (foto: Andrés Maripe)

Luego sobrevino la ocupación de una parte de sus instalaciones y el tiempo abrió paso al abandono del edificio que había pertenecido al Aeroclub y a mediados de los ‘80 fue donado por la gestión de Pablo Verani a la comunidad chilena.

Desde el 2010 la actividad quedó paralizada y alquilaron el salón a una Iglesia Evangélica. Finalmente en el 2016 y por una actuación notarial, se logró acceder nuevamente a las instalaciones para comenzar con una nueva etapa de normalización de la institución.

Un nuevo arranque
Ya pasaron más de doce años desde que se realizó el último espectáculo. Y parece que el emblemático centro volverá a tomar vida en los próximos meses.

Patricio Seguel, quien es nacido en Chile, y desarrolló su carreta artística en la ciudad, explicó que desde la Dirección de Personas Jurídicas se está intentando que la institución vuelva a tomar forma. Y por eso lo designaron como interventor y normalizador de lo que es el Centro de Residentes Chilenos que está ubicado en calle Islas Orcadas y Gelonch.

“Ya desde hace dos años que estamos trabajando en la recuperación del espacio”, explicó Seguel, quien remarcó que en la primera etapa se actualizó todo lo que tiene que ver con la cuestión institucional y ahora prácticamente están en condiciones de reabrir sus puertas.

Para los representantes del centro, ahora sólo faltan algunos detalles para darle un nuevo impulso y construir un espacio para toda la comunidad, entendiéndolo como un salón donde se puedan desarrollar las más variadas actividades.

“Ahora entramos en una etapa de normalización en la que queremos integrarlos a todos. Queremos acercar a los antiguos socios a nuestro espacio, actualizar la nómina, sumar a los nuevos. Buscamos planificar la reapertura, con vistas a organizar la comisión de trabajo y el desarrollo de nuevas propuestas”, explicó.

Historia
El Centro de Residentes Chilenos Violeta Parra fue constituido el 17 de agosto de 1985 con la intención de interactuar junto a otras organizaciones sociales de la ciudad y con el objetivo de integrarse a la comunidad. Uno de sus principales objetivos fue rescatar, mantener y difundir los valores y tradiciones del pueblo chileno y de los pueblos de América Latina.

Su momento de mayor esplendor llegó con la presentación de artistas nacionales. Entre el ‘94 y el ‘98 pasaron por este espacio Todos Tus Muertos (TTM), La Mississippi, Almafuerte, Malón, Devastación, además de otras agrupaciones locales y regionales que le dieron vida a esta espacio.

Para Seguel, ahora es tiempo de integrar nuevamente el centro a toda la actividad cultural de Roca.

En la década del ’90 el «Violeta Parra» fue escenario de la llegada de importantes grupos a la región. (foto: gentileza Germán Burgos)

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora