Círculo Obrero: 90 años ofreciendo encuentro

Con el fin de defender y promover el bienestar de la clase obrera un 23 de agosto de 1931 quedó fundado el círculo roquense, su impulsor fue Nazario Bartoli. Hoy, las bochas siguen rodando.

Con motivo de la fundación de un Círculo Católico de Obreros en el Fuerte General Roca el cura Párroco Pbro. Nazzario Bartoli reunió el domingo 16 de agosto de 1931 en el salón del Colegio Nuevo Salesiano a un núcleo de obreros.
Días seguidos -el 23- quedaría conformada su comisión directiva y un espacio para la recreación con importantes actividades sociales; bochas, bailes, básquet, confitería y otras actividades empezaron a marcar el ritmo de una institución emblema en la ciudad.

Hoy, Alejandro Bertoli -segunda generación de bochófilos- tiene a cargo la concesión de la confitería y sus dos tradicionales canchas de bochas cubiertas; ante la visita de LA COMUNA se abrió el archivo fotográfico y salieron charlas nostálgicas.

Espacio ideal para los naipes (truco, más y menos, mus y otros); juego del sapo; minutas y copetines; don Jarita vendiendo helados de pistacho, crema americana y chocolate por uno de los ventanales del robusto edificio; la canchita de básquet al aire libre y su actividad para ambas ramas; el “parque de la alegría” y sus juegos ubicado en la esquina y sus canchas de bochas fueron sus principales atributos para seducir a los vecinos.
Espacio concurrido que vivió su esplendor en los años 50, 60 y 70 por las bochas como deporte de cabecera. Construcción añeja, de paredes anchas y vigas de un cemento firme que cargan en sus extremos un techo de 90 años, y que están en condiciones de soportar más historia.

“Pusimos en funcionamiento en diciembre de 2019 el salón y las cancha de bochas. Este emprendimiento lo encaramos con la idea de devolverle a Roca un sitio que le da identidad a Roca. El club estaba vaciado, muy deteriorado y la propuesta es brindarle el servicio que siempre brindó el lugar a la comunidad”, explicó Alejandro.

Durante el próximo fin de semana habrá un certamen de bochas regional y en la confitería se realizará una venta de tallarines en conmemoración a los 90 años que cumple la institución.

Primera reunión

Aquel encuentro en el Colegio Salesiano, se hizo por la tarde, sirvió para abrir nuevos espacios de recreación y contención, pero sobre todo para la clase media. Porque los Círculos Obreros siempre fueron una especie de imán para los trabajadores de manos curtidas.
Ese día, Bartoli habló brevemente y con palabra fácil y clara argumentó cuestiones institucionales como el fin de defender y promover el bienestar material y espiritual de la clase obrera sobre la base de la economía social-cristina.
Luego se nombró la Comisión Directiva, resultando electos: Presidente, Bernardo Rodríguez; Presidente efectivo, Agustín Alcolea; Vice Pedro Iuorno; Secretario, Víctor M. Opazo; Tesorero, Juan Moreno; Vocales: Federico Rucci, Antonio Iuorno, Augusto Giotto y Fidel Luego.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora