Buscan saber cómo llegó el sunchillo a la zona

No se detectaron nuevos casos en el Valle Medio. El campo de origen no podrá producir pasturas.




CHOELE CHOEL (AVM).- La mortandad de animales vacunos provocada por una maleza sumamente tóxica, generó preocupación en la zona y alertó a los productores de la comarca.

Pero mientras sucede esto, por un lado se han descartado hasta ahora nuevas muertes por el consumo de sunchillo, mientras que desde el Ministerio de la Producción, el propio ministro se comunicó con el principal productor afectado, Edgardo Baglioni, a quien le hizo llegar su preocupación por el tema que surgió de manera sorpresiva en la provincia.

Se sabe que el yuyo conocido como "sunchillo" que genera hemorragias hepáticas en los animales hasta causarles la muerte, no es propio de la zona y la pregunta que ronda en las últimas horas es saber cómo llegó a la comarca.

Los 147 vacunos que perecieron, en su mayoría terneros de poco peso, lo consumieron al estar mezclado en los rollos de pasturas.

Justamente en este caso en particular, Baglioni dijo que habían comprado 30 rollos, pero luego de detectar esta situación y cuando ya se habían consumido 3, el resto fue quemado para evitar nuevas muertes de animales.

Los rollos fueron producidos en la zona por un hombre especializado en pasturas, pero tras este suceso, se calcula que no podrá volver a producir por lo menos durante 3 años, hasta que de manera definitiva se compruebe que no existe más esta maleza en el campo.

Por otro lado, desde el Ministerio de la Producción se mostraron sumamente preocupados por este hecho y no se ha descartado que se comience a realizar una inspección para detectar si hay más sunchillo en la zona y así poder erradicarlo.

"Vamos a entregarle los análisis a la gente del Ministerio y también se sacarán nuevas muestras para que se corrobore nuevamente qué fue lo que sucedió", sostuvo ayer por la tarde Baglioni a este medio.

La situación es más que preocupante si se tiene en cuenta la sequía que soportan los campos desde hace meses y que muchos productores deben apelar a comprar rollos o fardos de pasturas para darle de comer a los animales.

Es por eso además que se disparó la alarma. A esto se suman los casos de Brandsen en provincia de Buenos Aires, y de Santa Fe. Ahora se suma Río Negro con lo sucedido en Choele Choel, cuando se tenía por sabido que esta maleza no se reproduce en la comarca. Por eso se trata de determinar cómo llegó o si puede haber surgido de manera natural y habría que hacer todo un muestreo para poder erradicarla.

"Hasta ahora no se han detectado nuevos casos. Sólo se dio en esa chacra en particular. Y esperemos que sea así. Por otra parte quien lo produce deberá dejar de plantar al menos por 2 ó 3 años para que se limpie la tierra", indicó Baglioni, que aún no puede salir de la sorpresa de los sucedido. En cuanto a lo económico el productor sostuvo que se llegó a un arreglo para paliar los gastos entre las partes involucradas. El monto total de la pérdida ascendería a poco más de 60.000 pesos. Los daños podrían haber sido aún mayores si se tiene en cuenta que en ese corral había más de 300 animales.


Comentarios


Buscan saber cómo llegó el sunchillo a la zona