Buscan socios en Buenos Aires para el Polo Tecnológico de Neuquén

El Municipio iniciará esta semana una recorrida por empresas vinculadas a los hidrocarburos pero que están interesados en ingresar al proyecto. En 20 días estaría aprobada la ordenanza.

El proyecto del Polo Tecnológico no tiene descanso para el Ejecutivo municipal. En la semana se anunció que la licitación se hará a fin de año para poder iniciar las obras en marzo. Además, mientras se cierra una agenda de reuniones en Buenos Aires, en la ciudad de Neuquén ingresará al Deliberante la ordenanza que buscará encuadrar institucionalmente la iniciativa, según lo anunció el titular de la Unidad de Coordinación de Gestión, Gastón Contardi.

El trámite habitual de un mes y medio para la aprobación del proyecto de ordenanza podría tener un plazo menor (se aspira a no más de 20 días) según se pretende desde el gobierno.

Físicamente el Polo Tecnológico se desarrollará en tres edificios modulares -en un terreno de 9 hectáreas de superficie- lindante a los terrenos del Foro de la Meseta.

El desarrollo se anunció en conferencia de prensa junto con el gobierno de la provincia, y la presentación devino en el interés de varios privados que se sumarían a las firmas que están comprometidas con el proyecto, dijo Contardi.

El primero de los tres edificios involucra una inversión de 300 millones de pesos, de los cuales 200 serán aportados por el presupuesto 2021 de la comuna, y otros 100 están contemplados en el endeudamiento de 3.500 millones autorizados al gobierno municipal, especificó.

Desarrollo en etapas

La primera etapa será para el desarrollo de tecnologías aplicadas, que requiere de laboratorios, y los espacios necesarios para la instalación de los equipos técnicos y científicos de las empresas.

En esa fase ya están interesadas instituciones como la Universidad Nacional del Comahue, Ingeniería Sima, el área de tecnología aplicada de la empresa Sancor (Cites), Infotech, Movistar y Telefónica, entre otras, destacó Contardi, que las denomina firmas “fundadoras” del polo.

“Será un gran espacio de investigación e incorporación permanente para generar tecnología aplicada a la economía” de la región, dijo el funcionario. Aseguró que la intendencia -con el aporte de los terrenos y el espacio para el desarrollo- se asociará al privado en un plan de negocios que le permitirá la modernización del Estado, y el impacto social que involucrará la aplicación de las investigaciones.

Con la agenda de entrevistas en Buenos Aires, también se activará el avance con arquitectos y creadores del proyecto para financiar el segundo edificio en el predio, que involucrarán otros 100 millones. En total, el proyecto integral del Polo prevé una inversión de 500 millones de pesos, al finalizar el tercer edificio.

La Unidad de Planificación cobrará forma “con la sanción de la ordenanza en unos 20 días. No se trata de la creación de un organismo”, aclaró Contardi sino de la conjunción en una misma mesa de planificación de sectores estatales y privados que elaborarán el plan de negocios para el desarrollo de biotecnología, de tecnología aplicada y de otros avances, que se buscarán para la puesta en marcha de los desarrollos empresarios y orientaciones económicas que requiere la puesta en marcha y desarrollo del Polo Tecnológico.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios