Buscando nuevas oportunidades

Representantes del gobierno de Río Negro estuvieron presentes en el congreso AAPG que se realizó en Buenos Aires. Dos geólogos de la secretaría de Energía y el titular de la cartera, Sebastián Caldiero, contaron las virtudes del suelo rionegrino.

Río Negro estuvo presente en el prestigioso congreso Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG) que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro que convoca a profesionales y estudiantes de toda América reunió a más de 1.600 personas.

El secretario de Energía, Sebastián Caldiero, y los geólogos Ricardo Martínez y Romina Banco fueron en representación de la provincia.
En el 2018 la sede de este congreso fue Cape Town, en Sudáfrica. Este año, a partir del desarrollo y expectativas asociadas a los recursos no convencionales de Vaca Muerta, se eligió Argentina.

El congreso contó con la participación de autoridades nacionales, más los representantes de las diferentes empresas que operan en Argentina, Brasil, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, Colombia, México, Perú y Bolivia.

El objetivo del equipo provincial fue dar a conocer las particularidades y oportunidades que presenta la formación geológica en Río Negro.
“Optamos por hacer una presentación mucho más técnica que institucional con el objetivo de atraer empresas, que se conozcan las oportunidades que tenemos”, explicó Martínez.

La exposición del secretario de Energía de Río Negro hizo foco en el impacto de la actividad vinculada a Vaca Muerta en Río Negro, donde se destaca el papel vinculado al transporte de hidrocarburos a través de los ductos troncales que recorren el territorio.

Si bien Vaca Muerta es sinónimo de Neuquén una pequeña porción de la formación geológica se encuentra dentro del territorio rionegrino.
“Hay varios sectores en Río Negro que tienen un gran potencial, lo que necesitan trabajos de exploración”, detalló Martínez.

Banco reveló que hubo varias empresas que se acercaron a conocer más detalles sobre las posibilidades de la provincia y que podría generar nuevas oportunidades de desarrollo. “Fue una gran experiencia, muchos profesionales de todas las partes. Buscamos generar interés en varias áreas provinciales”.

Fue una gran experiencia. La idea fue llevar una propuesta técnica para que conozcan nuestra formación geológica”.

Romina Banco, geóloga de la secretaría de Energía.

En su presentación Caldiero dio algunos detalles de la producción de petróleo y gas de Río Negro. La Provincia se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional con 4.762 m3/d, por detrás de Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, y Chubut. En gas Río Negro se ubica en el sexto lugar con una producción de 5.9Mmm3/d en un segmento que tiene a Neuquén, con Vaca Muerta, como la provincia estrella con más de 70 Mmm3/d.

Dato

4.762
m3/d es la producción de petróleo que la ubica a Río Negro en el quinto lugar a nivel nacional.

El geólogo Martínez adelantó que hay varias zonas en la provincia que forman parte de la formación Vaca Muerta y que necesitan inversiones para explorar, pero que tienen un gran potencial.

Se acercaron algunas empresas interesadas en las oportunidades que hay en algunas zonas de la provincia”.

Ricardo Martínez, geólogo de la secretaría de Energía

“Hay varios bloques que presentan grandes oportunidades en la zona del noreste de Río Negro, cerca de La Pampa y otras áreas en la zona del Alto Valle”, explicó. El objetivo del gobierno provincial es generar interés en las operadoras para que presenten proyectos de exploración en áreas nuevas. “Hubo varias consultas”, adelantó Ramírez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios