Bush dice que hay que «liberarse de Arafat»

"Los discursos están bien, pero sólo son palabras".

JERUSALEN- «Hay que librarse» de Arafat, declaró el presidente estadounidense George Bush en una rueda de prensa en la Casa Blanca organizada con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, dijo el periódico israelí Yediot Ajaronot.

Estas afirmaciones fueron vertidas horas después de un importante discurso pronunciado en la noche del jueves por el primer ministro israelí Ariel Sharon, señaló el periódico.

Estados Unidos considera a Arafat «un obstáculo para la paz» y le reprocha no combatir el terrorismo.

En su discurso del jueves Sharon advirtió que ordenaría en forma unilateral un despliegue de seguridad que incluiría el desmantelamiento de ciertas colonias y la anexión de otras de aquí a unos meses si entre tanto los palestinos no ponían término a las violencias de la Intifada.

«Los discursos están bien pero son sólo palabras. Espero actos. Ahora es tiempo de hacer muchas cosas en Medio Oriente. Siento que debo actuar en esa dirección», dijo Bush de acuerdo a lo publicado en el Yediot Ajaronot.

El presidente Bush también dijo que continuaba «comprometido» por su visión de dos Estados, Israel y Palestina coexistiendo en paz, añadió el periódico.

Pocas horas después de conocerse la advertencia de Bush, un niño palestino de cinco años murió por un disparo de soldados israelíes en Cisjordania, territorio en el que por otra parte fue detenido un alto representante de la organización radical Hamas.

Según fuentes médicas palestinas, los soldados que operan en Nablus penetraron en el cercano campamento de refugiados de Balate, lo que llevó a enfrentamientos con los residentes locales. En ese contexto, el niño fue alcanzado por una bala perdida y murió en el acto. El Ejército israelí no quiso hacer comentarios sobre el incidente.

También ayer un joven palestino de 15 años murió a consecuencia de heridas sufridas la semana pasada en enfrentamientos con efectivos israelíes.

En el mismo territorio, en la noche del sábado, fue detenido una vez más Adnan Asfour, alto miembro de Hamas, de 38 años, quien fue sacado por efectivos israelíes de casa de su padres en Nablus.

Asfour ya había sido detenido varias veces por los israelíes antes del levantamiento palestino que comenzó en setiembre de 2000 y también estuvo preso dos años tras ser detenido por la Autoridad Nacional Palestina.

Ante este último arresto, Hamas aclaró que Asfour es miembro del ala política de la organización y que no guarda conexión con Izz al Din al Qassam, el ala miltar responsable de numerosos ataques contra objetivos israelíes.

Desde Beirut, Jaled Mashaal, miembro del politburó de la organización, anunció que proseguirá la resistencia contra Israel y rechazó nuevamente la propuesta privada de paz israelí-palestina conocida como la Iniciativa de Ginebra.

«La resistencia contra los sionistas continuará a pesar de todas las presiones. Asimismo rechazamos todo acuerdo que implique rendición, tal como la Convención de Ginebra», dijo Mashaal durante una ceremonia en ocasión del 16 aniversario de la organización.

Tropas israelíes en la Franja de Gaza derribaron dos edificios en el sur de la ciudad de Rafah, próxima a la frontera con Egipto. Radio Israel informó que fuentes militares oficiales indicaron que estos edificios estaban siendo utilizados como punto inicial de un túnel cerca de un puesto del Ejército, que los palestinos intentaron volar la semana pasada. (AFP/DPA)

Saddam pasa el día con una foto de Bush

WASHINGTON (AFP)- A una semana de su captura, la otrora poderosa imagen de Saddam Husssein dio paso a la de un prisionero humillado tras lograr evadir durante meses a sus perseguidores escondiéndose y alimentándose con barras de chocolate y fruta enlatada. Hussein está confinado en una celda con el retrato del presidente George W. Bush. «Saddam Hussein se pasa el día mirando la foto del presidente Bush», dijo un periodista del programa «60 minutes», de CBS, citando a un estadounidense que estuvo en la celda.

Además, están las fotos de 38 ex funcionarios iraquíes muertos o capturados, incluyendo a sus dos hijos, Udai y Qusai, a quienes los estadounidenses mataron en junio. Ahmed Chalabi, miembro del Consejo de Gobierno iraquí instalado por Estados Unidos, relató ayer su encuentro con el derrotado presidente de Irak. Fue «una experiencia muy desagradable», dijo a CNN. Hussein «estaba sentado, consumido por el mal», agregó. «Era un hombre humillado, un hombre que perdió su honor», opinó.

Otro miembro del Consejo de Gobierno iraquí, Muaffak Al Rubai, que también visitó a Hussein la semana pasada, dijo haber visto a un hombre sentado, de piernas cruzadas, con la cabeza baja y que evitaba cruzar la mirada de sus interlocutores.

«Físicamente, estaba en forma. Pero psicológicamente, estaba destruido – muy desmoralizado, quebrado, irritable, pero mentalmente estaba muy activo», afirmó.

El administrador civil estadounidense de Irak, Paul Bremer, describió por su parte a CBS a «un hombre que ha perdido la esperanza. Se podía ver en su mirada, en particular. Es evidente que estaba cansado, pero más allá de eso, en lo más profundo, se podía ver la resignación».

Arabes exigen que Israel destruya armas nucleares

EL CAIRO Y LONDRES- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, el gobierno de Irán, y otros países árabes exigieron ayer a Israel que siga el ejemplo de Libia y elimine sus armas de destrucción masiva. Mubarak dijo hoy que saludaba la decisión de Libia de renunciar a sus programas para obtener armas de destrucción masiva, pero agregó que «Israel también tiene que eliminar» las suyas.

«Llegó la hora de que el mundo presione a Israel para que se desarme, siendo la mayor amenaza de la región», afirmó Mubarak, a la BBC de Londres.

Egipto urge a Israel desde hace años, pero infructuosamente, para que ese país ratifique el Tratado de No Proliferación Nuclear, para hacer del Medio Oriente una región libre de este tipo de armas.

Israel nunca confirmó que posee armas nucleares, pero tampoco lo negó, y expertos aseguran que tiene unas 200 bombas atómicas.

Mubarak también señaló que «Libia no estaba en posesión de ningún arma de destrucción masiva. A pesar de ello, es un paso positivo que tendrá efecto en todo el mundo, incluido Israel» el que abandone los programas para tener esas armas.

Por su parte, Hamid Reza Asefi, vocero de la cancillería iraní señaló que «Irán ve con buenos ojos cualquier paso que tome cualquier país hacia el desmantelamiento de armas de destrucción masiva». Pero subrayó la importancia de que «el mundo presione a Israel para que se desarme», calificando a ese país como «la mayor amenaza de la región».

Irán aceptó, recientemente, que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica tuvieran un acceso más rápido y menos restringido a sus instalaciones nucleares.

El canciller británico Jack Straw, también confirmó ayer que Libia no tenía capacidad para desarrollar armas nucleares, «pero estaba cerca de hacerlo», dijo y habló de la existencia de cantidades significativas de agentes químicos en Libia.

Sin embargo una versión publicada por The Observer, indica que Libia entregó a Gran Bretaña y Estados Unidos información secreta sobre cientos de miembros de la red terrorista Al Qaeda, y de grupos extremistas islámicos del Medio Oriente.

A cambio, Libia pidió a Londres y a Washington levantar las duras sanciones económicas en su contra. (Télam/SNI)


Exit mobile version