Bush sufre un duro revés en el Congreso por Irak

Los demócratas rechazaron el incremento de tropas propuesto. No es vinculante, pero mostró el descontento general con la guerra. En Bagdad, el gobierno dice que el nuevo plan disminuyó los ataques.



#

Los demócratas lograron una victoria táctica sobre Bush, reflejando el descontento de la gente con la marcha de la guerra en Irak.

WASHINGTON (AFP/DPA) – Revés político para George W Bush. La Cámara de Representantes de EE.UU. adoptó ayer una resolución no vinculante que critica con dureza al presidente por su nuevo plan para enviar 21.500 soldados adicionales a Irak, anunciado en enero.

El duro texto fue aprobado por una Cámara dominada por la oposición demócrata, aunque también recibió el apoyo de 17 de los 201 legisladores republicanos. Un total de 246 de los actuales 434 miembros de la Cámara votaron a favor de la resolución, que afirma que “el Congreso desaprueba la decisión del presidente George W. Bush anunciada el 10 de enero de 2007”, para enviar tropas adicionales a Irak. Agrega que el “Congreso y el pueblo estadounidenses continuarán apoyando y protegiendo a los integrantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos que sirven o que han servido con coraje y honor en Irak”. Seis legisladores se abstuvieron.

La Casa Blanca no demoró en responder. Destacó en un comunicado emitido poco después que la condena de la Cámara de Representantes es no vinculante. “La resolución es no vinculante”, expresa, y agrega que el Congreso tendrá oportunidad en breve de demostrar el apoyo a las tropas en Irak en un debate sobre el presupuesto militar.

“El presidente cree que el Congreso debe proveer el financiamiento total y la flexibilidad que nuestras fuerzas armadas necesitan para tener éxito en la misión de proteger nuestro país”, añade el comunicado. “Pronto el Congreso tendrá la oportunidad de demostrar su apoyo a las tropas en Irak al aprobar los fondos adicionales que el presidente ha solicitado, y con los que cuentan nuestros hombres y mujeres en combate”.

Se espera que el Senado vote hoy un texto similar al de la Cámara antes de la apertura en marzo de los debates en torno al presupuesto, donde la oposición puede tener una oportunidad para trabar la estrategia de Bush.

La votación puso fin al debate más solemne organizado hasta ahora sobre la guerra en Irak desde la invasión de marzo de 2003, pues permitió tomar posición a todos los representantes que lo desearan: 343 legisladores se expresaron a lo largo de 38 horas entre el martes y el jueves.

Para la nueva mayoría demócrata, el voto pone en evidencia que las preocupaciones de los electores, que les confiaron la gestión del Congreso, son tomadas en cuenta.

 

Avanza el plan en Bagdad

 

Casi paralelamente, el Pentágono eligió ayer para anunciar el despliegue adelantado en Irak de un centro de comando divisional. La 3a División de Infantería, cuya base radica en Fort Stewart, Georgia (sur), verá el despliegue de su centro el próximo mes en lugar de junio, indica un comunicado del Pentágono. “El centro de comando proveerá comando y control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento en apoyo a las operaciones de seguridad en Bagdad”, explica. La división ya tiene 4.500 efectivos en Irak, y otros 8.000 se preparan para viajar en marzo y en mayo.

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, celebró los primeros resultados del plan contra la violencia en Bagdad, que encontraron poca resistencia . “Los resultados del plan de seguridad durante estos primeros días han sido brillantes”, dijo el primer ministro iraquí a Bush . El viernes al mediodía sólo se había señalado un ataque en la capital iraquí, balance inferior a los promedios habituales.


Comentarios


Bush sufre un duro revés en el Congreso por Irak