Buta Ranquil, para llenarse de historia

Las ruinas de una mina de carbón, uno de los atractivos del destino ubicado en el norte neuquino

La zona norte de la provincia cuenta con lugares que testimonian el pasado, cerca de Buta Ranquil, en el norte neuquino se encuentra La Tungar: las ruinas de una mina de carbón, que al igual que otras en el noroeste de la provincia estuvo regenteada por consorcios alemanes y se convirtieron en proveedoras de combustibles sólidos y minerales. Ahora solo quedan ruinas de lo que fue un lugar que albergó un campamento con unos 400 habitantes. A 30 kilómetros de Buta Ranquil se encuentra La Tungar un histórico lugar que transporta al año 1938 cuando geólogos e ingenieros alemanes rastrearon en la región yacimientos de carbón imprescindibles para un país dependiente de energía y sumido en la carencia que impuso la segunda guerra mundial. “En estas soledades los hombres excavaron en las entrañas de la tierra y extrajeron sus riquezas”, sostiene Luis Verdinelli, un vecino de Chos Malal que ha dedicado parte de su vida al rescate de la historia, la cultura y la riqueza faunística y forestal de la zona. “Al hombre en su afán colonizador nada lo detiene y menos cuando se trata de obtener productos de alta renta monetaria”, sostiene Verdinelli quien plasmó en un Dvd las vivencias de quienes que se aventuraron a vivir en alejados campamentos mineros como La Tungar. El lugar abandonado en la década del 40 contó con construcciones con materiales de alta calidad, casa para el administrador, bocamina y adelantos técnicos además de usinas, barracas, panadería, carnicería y baños colectivos. Buta Ranquil se encuentra a 427 kilómetros de Neuquén y se accede desde Chos Malal por la ruta nacional 40 y tras recorrer 30 km más se accede a La Tungar.

La zona norte de la provincia cuenta con lugares que testimonian el pasado, cerca de Buta Ranquil, en el norte neuquino se encuentra La Tungar: las ruinas de una mina de carbón, que al igual que otras en el noroeste de la provincia estuvo regenteada por consorcios alemanes y se convirtieron en proveedoras de combustibles sólidos y minerales. Ahora solo quedan ruinas de lo que fue un lugar que albergó un campamento con unos 400 habitantes. A 30 kilómetros de Buta Ranquil se encuentra La Tungar un histórico lugar que transporta al año 1938 cuando geólogos e ingenieros alemanes rastrearon en la región yacimientos de carbón imprescindibles para un país dependiente de energía y sumido en la carencia que impuso la segunda guerra mundial. “En estas soledades los hombres excavaron en las entrañas de la tierra y extrajeron sus riquezas”, sostiene Luis Verdinelli, un vecino de Chos Malal que ha dedicado parte de su vida al rescate de la historia, la cultura y la riqueza faunística y forestal de la zona. “Al hombre en su afán colonizador nada lo detiene y menos cuando se trata de obtener productos de alta renta monetaria”, sostiene Verdinelli quien plasmó en un Dvd las vivencias de quienes que se aventuraron a vivir en alejados campamentos mineros como La Tungar. El lugar abandonado en la década del 40 contó con construcciones con materiales de alta calidad, casa para el administrador, bocamina y adelantos técnicos además de usinas, barracas, panadería, carnicería y baños colectivos. Buta Ranquil se encuentra a 427 kilómetros de Neuquén y se accede desde Chos Malal por la ruta nacional 40 y tras recorrer 30 km más se accede a La Tungar. festejo patrio Buta Ranquil invita a participar de los festejos del 25 de Mayo. Mañana harán una peña folclórica cuyo costo de la entrada será de $ 30 y participarán Aimará, Alma Gaucha, Salamanca, Raíces de mi Tierra, Eclipse Ranchero, El comienzo de un sentimiento, El Rejunte y desde Cutral Co llegará el grupo folclórico La Sureña. Para el domingo 24 desde las 14 horas, también habrá actividades recreativas y se servirá chocolate con facturas y para el lunes 25 se realizará el acto protocolar que finalizará en horas del mediodía con un gran locro popular. (Agencia Chos Malal)

festejo patrio Buta Ranquil invita a participar de los festejos del 25 de Mayo. Mañana harán una peña folclórica cuyo costo de la entrada será de $ 30 y participarán Aimará, Alma Gaucha, Salamanca, Raíces de mi Tierra, Eclipse Ranchero, El comienzo de un sentimiento, El Rejunte y desde Cutral Co llegará el grupo folclórico La Sureña. Para el domingo 24 desde las 14 horas, también habrá actividades recreativas y se servirá chocolate con facturas y para el lunes 25 se realizará el acto protocolar que finalizará en horas del mediodía con un gran locro popular. (Agencia Chos Malal)

La producción se trasladaba 300 kilómetros de huella en camiones a punta de rieles en Zapala.

Para el 25 de mayo habrá folclore, locro y destrezas en Las Ovejas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios