Buzzi negó que el gobierno haya convocado al diálogo

En el primer día de paro, el titular de Federación Agraria pidió que se bajen las retenciones a los pequeños y medianos productores. Enfatizó que "ojalá hubiera sido cierto que (desde el Gobierno) nos invitaron a dialogar".

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó hoy la eliminación de los derechos de exportación para los productores de granos de menos de 3.000 toneladas, y negó que las entidades del campo hayan sido convocadas a dialogar por el Gobierno.

Al arrancar la nueva protesta de seis días, ante un centenar de productores, Buzzi manifestó que "los productores de 3.000 toneladas para abajo no tendrían que tener retenciones". "Con esta crisis internacional que impacta a nuestro país el Gobierno nacional debería pensar en un Programa de Emergencia Agropecuaria, ya no se trata de modificar ya un punto más o menos de retenciones", dijo.

Desde hora temprana, chacareros de la Federación Agraria y Autoconvocados se encuentran apostados en distintos lugares de la provincia. Uno de los puntos de la convocatoria y el más emblemático, en el que se inició la protesta del 11 de marzo, es frente a la planta de la multinacional Dreyfuss de General Lagos.

Buzzi negó que las entidades rurales hayan sido invitadas a dialogar con el Gobierno para consensuar políticas para el sector, y aseguró que la Casa Rosada "mira al campo para llevarse plata, no resuelve los problemas". "Si nos hubieran invitado a dialogar, y hubiésemos podido avanzar, no estaríamos ahora en la ruta.

En esta época, cuando sale el sol, lo que la gente quiere hacer es sembrar, trabajar, no estar en la ruta", señaló el dirigente. Buzzi, quien esta mañana encabezaba en General Lagos, Santa Fe, una protesta de productores agropecuarios que adhirieron al paro por seis días convocado por las asociaciones rurales, aseguró a la prensa que "ojalá hubiera sido cierto que (desde el Gobierno) nos invitaron a dialogar".

"Hubo dos reuniones con (el secretario de Agricultura, Carlos) Cheppi que no condujeron a ninguna parte. Que dejen de macanear: no hubo invitaciones de ninguna clase", prosiguió. El dirigente aseveró que a Cheppi "no lo descalificamos: sigue siendo una persona sólida y un interlocutor válido. Conoce el sector y tiene trayectoria. El problema es que pasó a ser secretario de Estado de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, y en consecuencia tiene que operar como tal".

Para Buzzi, "siguen ganando los intermediarios amigos de (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno, los productores tenemos la materia prima regalada, y a los consumidores se los está estafando". si desde el Gobierno no se toman medidas, "van a desaparecer productores después de todo esto, además de no garantizar carne y leche para los argentinos, y laburo para muchos miles de argentinos".

"Lo que objetivamente está pasando es que el Gobierno no está convocando a discutir una política agropecuaria de verdad, mira al campo para llevarse plata, no resuelve los problemas", se quejó.

Buzzi afirmó que "si le preguntamos a los productores, nueve de cada diez van a decir que esta política es un desastre, que estamos quebrando". "Hace seis meses se pensó la 125 no para cuando bajen los granos, sino para cuando suban, y apropiarse de eso. Ahora estamos en un esquema donde ha perforado de tal manera la caída de precios por esta crisis internacional, que los productores somos inviables como en los 90".

Finalmente, se quejó de las declaraciones de algunos representantes de los transportistas, que amenazaron con cortar rutas si se restringe el paso de camiones. "Parecen mandados a propósito, hasta podríamos decir que se merecen el premio al mejor empleado del mes. Qué casualidad que salgan a decir esto, si no hay perjuicios a los transportistas. Para mí son empleados de (el ministro de Planificación) Julio de Vido", indicó.

FUENTE: DyN


Comentarios


Buzzi negó que el gobierno haya convocado al diálogo