Cabandié aseguró que un equipo de peritos investigará el origen del incendio en la Patagonia

Presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Esquel por los incendios que afectaron a siete localidades de la Comarca Andina.

“Pedimos todo el peso de la ley para castigar a los responsables. Acá no se trataría de un descuido o una imprudencia sino de una situación planificada”. El ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Esquel vinculada a los incendios que afectaron la Comarca Andina el martes pasado y que terminaron con más de 200 casas quemadas y decenas de personas heridas.

He conversado con el Ministerio de Seguridad y hoy está llegando un cuerpo de peritos para verificar si hay responsabilidad y culpabilidad en los incendios del martes”, expresó el funcionario nacional en una conferencia de prensa que brindó en Lago Puelo.

Dijo también que “llama la atención la simultaneidad del incendio en siete localidades. Es extraño”. “Sabemos que un foco podría haber sido a causa de fallas y cruces de cables en el tendido eléctrico pero no en todas las localidades fue de esa manera. Los que conocen mucho del fuego dan cuenta de que hubo una planificación y fue un hecho adrede, planteó”.

Cabandié desembarcó en Esquel el miércoles por la tarde, junto a un avión Hércules con combatientes de Córdoba, Catamarca y Jujuy. “La lluvia ha ayudado. Hoy si bien el fuego no se ha extinguido por completo, estamos atentos y también para dar un marco de solución a las familias afectadas”, dijo Cabandié, al tiempo que recalcó que en el recorrido, lo acompañan un funcionario del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa.

“Hay 300 viviendas afectadas, de modo que hay que dar soluciones habitacionales, más infraestructura, más servicios públicos. Estuvimos haciendo un estimativo con los intendentes respecto de los daños para cuantificar las pérdidas y buscar mecanismos de solución”, añadió.

Aseguró que minutos antes de la conferencia, se comunicó con el presidente Alberto Fernández que pidió detalles de la situación en la Comarca Andina.

Al ser consultado sobre 12 posibles personas desaparecidas desde el incendio, dijo “sabemos que había gente sin detectar hasta ayer. Tanto los intendentes como la fiscalía y la justicia están procurando dar con esas personas pero aún no conocemos el paradero. Ojalá sólo sea una dificultad de comunicación pero no tenemos información suficiente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios