Incendios en la Patagonia: el relato de un mecánico al que se le quemaron 14 autos de sus clientes

Marcelo Cárdenas trabajaba en su taller cuando un vecino lo alertó sobre el incendio. En 10 minutos, su casa estaba prendida fuego.

Marcelo Cárdenas trabajaba en su taller de chapa y pintura, ubicado en el kilómetro 1895 de la ruta nacional 40, en Lago Puelo el martes a las 17, cuando un vecino lo alertó sobre un incendio. Asegura que no le dio tiempo a nada. “En 10 minutos, mi casa estaba prendida fuego. Alcancé a sacar dos autos y tuve que salir corriendo. Fue todo muy rápido”, recuerda el hombre.

Marcelo cuenta que el fuego se veía en una de las laderas del cerro Piltriquitrón, “muy a lo lejos”. Pero de repente, otro incendio apareció de la parte del cerro Radal. “De pronto, el fuego apareció del otro lado de la ruta. No nos dio tiempo a nada. Todas las casas estaban prendidas fuego”.

Asegura que el fuego avanzó tan rápido que era imposible permanecer en el lugar. “Encima había mucho viento, como remolinos, que no es común en esta zona. No quedó otra que irse. Fue a las 17 y ya para las 18.30, había perdido mi casa y taller”, detalla Marcelo. Su casa no fue la única del barrio Pinar. En total, se quemaron 64 viviendas.

Cuando regresó a su casa alrededor de las 23, comprobó que no había quedado nada. Pero lo que más lamenta, quizás, es que se quemaron 14 autos de clientes. “Tres tenía que entregar esta semana. Pero bueno, los mismos clientes saben que no fue culpa mía. Esto no se lo esperaba nadie. Fueron minutos”, dice.

Este hombre salió “con lo puesto” y ahora, se propone empezar de nuevo. “Habrá que limpiar lo que quedó y empezar a tirar. Hoy vienen unos amigos para empezar a hacer una casita para poder instalarme. Pero así como yo, hay un montón de familias”, señala Marcelo que, a la vez, junta donaciones para distribuir entre las familias del barrio.  

Recalca que jamás vivió un incendio de esta magnitud. “La justicia va a tener que actuar porque mucha gente resultó afectada. Y el estado tiene que hacerse presente en todo esto. Hace años que venimos con promesas de la red de agua. Llega el verano y no tenemos agua. Esto se podría haber evitado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios