Cada dos horas hay una emergencia por coronavirus en Cipolletti

Las ambulancias salen más de 14 veces por día. Casi todos son por cuadros respiratorios que luego se confirman como casos de coronavirus. La ocupación de camas UTI llegó al 100%.

Redacción

Por Redacción

“A veces tenemos hasta cinco salidas en una hora”, señalan desde la guardia del hospital de Cipolletti. La demanda sanitaria por la pandemia del coronavirus afectó a todo el personal de salud pública y uno de los indicadores más significativos es la estadística de las salidas de las ambulancias por emergencias.


La cifra se duplicó en los últimos meses y en promedio deben salir más de 14 veces por día. Desde el servicio detallaron que en su mayoría son por cuadros que podrían encuadrar en un caso de covid: “Casi todos son por problemas respiratorios, en su mayoría luego se confirman que son por coronavirus”, indicaron fuentes hospitalarias.
Según las estadísticas del área, que confecciona Jessica Castillo, en agosto hubo 430 salidas y en septiembre 431. La media, antes del inicio de la pandemia, era de 240.


 La mayoría de los casos son leves, representan más del 90 por ciento de los casos y en el otro extremo se encuentran los fallecimientos: en agosto fueron cinco y en septiembre ocho.

La curva de contagios se disparó en Cipolletti en la segunda quincena de julio y la duplicación de contagios viene acortando día constantemente. En el último informe epidemiológico del gobierno provincial, que publicó ayer, señala que la tasa de duplicación en Cipolletti es cada 19 días, solo superado en Río Negro por Viedma que duplica contagios en cada 13.

Cipolletti contaba con tres casos activos el 12 de julio, hace más de una semana que superó la barrera de los 1.000 y es la ciudad con más activos en Río Negro, incluso ya duplicó a Bariloche que fue la primera ciudad de la provincia con un gran número de infectados.


La situación del sistema sanitario sigue siendo crítica en la ciudad valletana. Ayer, nuevamente, la ocupación de camas de Terapia Intensiva en el hospital cipoleño llegó al 100%.  Tampoco hay disponibilidad en el sector privado. Todo el corredor del Alto Valle Oeste se encuentra sin camas UTI. Esto se le suma a que las altas de pacientes con asistencia respiratoria no mejoran.


 El último que logró el alta fue un hombre el 25 de septiembre pasado. Desde allí, todas las camas liberadas fueron por pacientes fallecidos. La recuperación de quienes ya negativizaron el virus también es lenta y eso genera un cuello de botella en el sistema.


Incluso, otro indicador que muestra el escenario sanitario local es la relación entre pacientes recuperados y contagiados. La brecha se viene acortando en las últimas semanas.
En octubre hubo el doble de infectados con respecto a los pacientes curados.

Comerciantes quieren abrir los domingos


Tras la “exitosa” prueba piloto que significó la apertura comercial el domingo, por el Día de la Madre, los comerciantes de Cipolletti quieren repetir la experiencia.
La demanda ya se presentó ante el Ejecutivo municipal que analizará la propuesta y se estima que será la próxima flexibilización en la ciudad. Si bien el municipio siente la presión por la acumulación de casos, creen que antes de fin de mes habrá novedades.


El titular de la Cámara de Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter, tildó de “exitosa” la experiencia del domingo pasado.
“Fue un envión muy importante para el sector comercial que viene tan castigado por la pandemia”, indicó.
Agregó que el “grueso” de las ventas fue online y adelantó que esperan abrir todos los domingos y extender el horario de atención al público hasta las 21.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios