Cada soldador tiene su método para realizar el trabajo



RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Sobre montaje y soldaduras en tanques de combustibles, baterías y caños de alta presión, en Rincón de los Sauces hay vasta experiencia por la gran cantidad de trabajos de ese tipo que se practican en los últimos 30 años.

El accidente fatal de Challacó y posteriormente el de Plaza Huincul, avivaron la polémica de cómo se debe actuar antes de un operativo de soldadura, donde existen sustancias volátiles.

"Río Negro" dialogó con viejos soldadores que sólo los avalan la experiencia. También se recogió datos de jóvenes profesionales que cuentan con estudios especializados pero poca práctica en el campo.

Si bien hubo versiones coincidentes, la mayoría no se puso de acuerdo con las normas oficiales para realizar el trabajo.

Una de las versiones asegura que "si realmente no se quiere correr ningún riesgo ya sea en verano o invierno, cuando se practica una soldadura en un tanque, éste tiene que estar vacío y limpio, sin que quede ningún residuo de combustible en el fondo o las paredes".

El mismo soldador de unos 50 años y treinta en el tema, manifestó que "para reasegurarse se debe vaporizar todos los gases que pudieran quedar en el contendor.

Pero la camada joven ofreció una versión más moderna y empresarial. "La empresa no puede perder tiempo vaciando los tanques en otro lugar. Si hay que realizar una soldadura de emergencia en un tanque, existe un medidor de gases volátiles que se introduce en el lugar de trabajo, si el aparato muestra que el ámbito es apto para desempeñar la tarea se realiza el trabajo".

Por el contrario de otros colegas, un grupo de soldadores señaló que "no hay que dejar espacio para los gases en el tanque por lo que en vez de vaciarlo dándole lugar a cualquier emanación, hay que llenarlo a su máxima capacidad y de esa manera evitar darle espacio a los gases que producen la explosión", la versión no fue compartida por el resto.

Ante la variedad de opiniones, "Río Negro" dialogó con técnicos en seguridad industrial para conocer la correcta norma de trabajo.

"Al momento de la soldadura los tanques no deben tener combustible ni gases. Para que esto ocurra antes de soldar, el supervisor de zona debe constatar que el área de trabajo sea segura y firmar la orden laboral que habilita a la cuadrilla a proceder con el trabajo. Pero para vaciar el tanque y dejarlo sin gases, también hay procedimientos estrictos que se deben seguir con cautela. Una vez realizada esa actividad, se hace un muestreo de gases con un aparato individual, similar a los detectores de ácido sulfídrico. El operativo se realiza cuando el indicador muestra una atmósfera normal y si es necesario el testeo se realiza antes y durante la soldadura".

Lo relatado por el profesional, pocas veces se cumple en el campo y las consecuencias están a la vista.


Comentarios


Cada soldador tiene su método para realizar el trabajo