«Cada vez más gente se anima a denunciar el maltrato familiar», afirman

En un encuentro que se celebra en Roca, funcionarios rionegrinos admitieron que aumenta el número de casos.

ROCA(AR)- «Si bien es cierto que aumentó la cantidad de casos de maltrato familiar, también es cierto que cada vez hay más gente que se anima a denunciarlo», dijo Rubén Bertea, subsecretario de Derechos Humanos de Río Negro, y encargado de coordinar las jornadas de «Prevención y abordaje interinstitucional del maltrato infantil»que comenzaron ayer aquí.

Los organizadores quedaron muy conformes con la cantidad y diversidad de asistentes que se acercaron al Centro de Convenciones de la Fundación Cultural Patagonia, entre los que se encontraban docentes, personal de los Centros de Desarrollo infantil y de varias organizaciones no gubernamentales.

La temática discutida ha estado en boca de muchos, debido a varios casos de violencia contra menores ocurridos en la región y por los acontecimientos delictivos en manos de adolescentes.

Norberto Liwski , Presidente del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y familia, puso el acento en la exclusión social que cada día se profundiza más en esta franja etaria y expresó en la apertura del encuentro su total rechazo a la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad.

Según el funcionario, uno de los mayores problemas es que no se destina presupuesto para cuando los adolescentes están en riesgo sino para cuando ya están en conflicto con la ley. Por otra parte, instó a profundizar los lazos interinstitucionales para poder desarrollar políticas integrales entre los diferentes organizaciones que se ocupan de la misma temática.

En este sentido señaló que la distancia que hay en este momento entre los organismos públicos y la gente solamente se achicará apuntando a un trabajo en conjunto de todos los sectores.

También participaron el intendente de Roca, Ricardo Sarandría, el ministro de Gobierno de Río Negro, Esteban Rodrigo y Alberto Balladini, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

El panel comenzó con la disertación de Eugenio Freixas, director de la oficina de asistencia integral del delito, quien realizó un diagnóstico y esbozó algunas estrategias para asistir a las víctimas de violencia a partir de la construcción de redes interinstitucionales.

Por otra parte, Martín Gallardo, juez de Familia de la provincia de Neuquén, explicó los aspectos legales del maltrato infantil y los obstáculos que se presentan para hacer cumplir la normativa vigente.

Cuando un niño sufre violencia de parte de su familiares es fundamental, además de poder evitar que esto siga sucediendo, que reciba un apoyo psicológico que le permita reconstruir vínculos familiares. De este aspecto se ocupó Norberto Garrote, psiquiatra infantojuvenil, jefe del Servicio de Violencia Familiar del Hospital Pedro Elizalde, en su exposición.

Hoy será el último día de las jornadas que comenzarán con la disertación de Carlos Eroles, docente universitario y luego será el turno de Lourdes Molina, del Programa de Maltrato y Violencia familiar.


Exit mobile version