Cae en Francia el cerebro informático de ETA

España afirma que no baja la guardia y Batasuna dice que finalizó la lucha armada



#

AP

MADRID.- Un día después de que ETA anunciara un nuevo alto el fuego, las fuerzas de seguridad de Francia y España capturaron ayer al presunto “cerebro informático” del grupo armado vasco, sospechoso además de instruir a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

Iraitz Guesalaga, detenido en la localidad francesa de Ciboure, fronteriza con España, era el encargado de la seguridad informática de ETA y como tal desarrollaba los programas de encriptación que utiliza la organización separatista para proteger sus archivos y su documentación interna, informó el Ministerio del Interior.

El joven, de 27 años, era además el autor de las últimas innovaciones de ETA en disciplinas como la esteganografía (ocultamiento de mensajes) y la criptografía (cifrado de documentos).

Según la policía, su detención supone un “importante golpe” para ETA y para su capacitación técnica en cuestiones informáticas, “ámbito que tiene una gran importancia para el funcionamiento interno de la banda y el enlace entre sus miembros”.

En la operación “Linux” la policía también arrestó a la novia y presunta colaboradora de Guesalaga, identificada como Itxaso Urtiaga. La joven, que tiene 21 años y estudia filosofía, fue detenida en la localidad vasca de Zarautz, en el norte de España.

Los dos arrestos se producen un día después de que ETA declarara un alto el fuego “permanente, general y verificable internacionalmente”, que fue rechazado como insuficiente por el gobierno español.

Según el Ejecutivo, estas detenciones demuestran que, pese al anuncio de tregua, los cuerpos de seguridad no bajan la guardia en la lucha contra ETA. Los arrestos acreditan “la coherencia” del mensaje que el Ejecutivo viene defendiendo en este sentido, dijo el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Por su parte, el ilegalizado brazo político de la organización, Batasuna, consideró que el alto el fuego significa “el final del final” de la confrontación armada,.

“Yo creo que es el final del final en cuanto a la confrontación armada”, declaró Txelui Moreno, hoy en día portavoz de la denominada izquierda abertzale, un movimiento que reúne de manera informal a los militantes de Batasuna.

Pero el proceso de abandono de la lucha armada por parte de ETA va a necesitar tiempo y “otros comunicados” de la organización armada, añadió Moreno, a la radio Catalunya Radio.

“No se puede esperar que de la noche a la mañana se acabe con un enfrentamiento de 50 años”, consideró Moreno, que subrayó el carácter “unilateral” del alto el fuego que “no pone condiciones”.

El gobierno español rechazó como insuficiente el anuncio de ETA, considerando que la organización armada pone las condiciones políticas habituales para su fin definitivo.

Policías franceses se llevan detenidos a la pareja miembro de ETA.


Comentarios


Cae en Francia el cerebro informático de ETA