Cae otro ministro de Brasil por intentar desviar una investigación

En una escucha telefónica apareció aconsejando al titular del Senado, involucrado en la causa Petrobras, sobre cómo evitar la pesquisa por corrupción.



1
#

2
#

El ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, renunció ayer a su cargo, tras ser acusado de intentar descarrilar una investigación por sobornos antes de haber asumido el cargo.

El funcionario nombrado para luchar contra la corrupción es el segundo ministro del gabinete del presidente interino Michel Temer que debe abandonar su puesto.

Silveira y el presidente del Senado, Renan Calheiros, son los últimos dos funcionarios implicados en unas grabaciones realizadas en secreto por un ex ejecutivo del sector petrolero como parte de un acuerdo con la fiscalía.

Los audios provocaron la renuncia del ministro de Planificación la semana pasada, propinando un revés al intento de Temer por construir un gobierno estable tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff el 12 de mayo.

En partes de las grabaciones, emitidas en la noche del domingo por Globo TV, Silveira critica a los fiscales en la investigación sobre la petrolera estatal Petrobras, que ya ha implicado a decenas de políticos y llevó al encarcelamiento de altos ejecutivos.

En la conversación, grabada en la casa de Calheiros tres meses antes de que Silveira se convirtiera en ministro de Transparencia, este último asesora al líder del Senado sobre cómo defenderse de las pesquisas.

Sectores brasileños habían exigido durante la jornada que renuncie el ministro anticorrupción del mandatario.

TV Globo también aseguró que Silveira se comunicó en repetidas ocasiones con los investigadores en el caso de Petrobras en busca de información sobre las acusaciones contra el presidente del Senado Renan Calheiros, sin embargo no consiguió detalles específicos.

Muchos subalternos de Silveira le impidieron ayer que ingresara a las oficinas en Brasilia, la capital del país.

En un editorial adicional que publicó en su edición de ayer, el periódico “O’Globo” exigió la renuncia de Silveira, en la que han insistido los aliados de la mandataria suspendida.

Los simpatizantes de Rousseff aseguran que los enemigos de la presidenta la sacaron del poder porque permitió que avanzara la investigación sobre escándalo de corrupción en Petrobras.

En su editorial, “O’Globo” dijo que “Temer necesita aplicar la misma regla que aplicó a Juca: no puede haber confabulación contra la Operación Lava Jato’’, como se le conoce a la investigación sobre Petrobras.

Limpieza. Los propios empleados del Ministerio de Transparencia repudiaron al funcionario.

ap

“Temer necesita aplicar la misma regla que aplicó a Juca: no puede haber confabulación contra la Operación Lava Jato”.

Editorial del diario

“O’Globo” había reclamado la renuncia del ministro.

Temer y una maniobra llamativa

“O Estado de S. Paulo” informó que el hijo de siete años de Temer es el dueño registrado de varias propiedades por 550.000 dólares.

El presidente interino dijo al periódico que él había transferido los bienes a manera de voluntad anticipada y que sus hijas de matrimonios previos también recibieron bienes raíces.

El artículo también muestra que el total de los bienes de Temer casi se duplicó del 2006 al 2014.

Datos

“Temer necesita aplicar la misma regla que aplicó a Juca: no puede haber confabulación contra la Operación Lava Jato”.

Comentarios


Cae otro ministro de Brasil por intentar desviar una investigación