Cajas de seguridad bancarias desbordadas en Bariloche
La inseguridad hizo que nadie se anime a tener valores en su casa. Por esa razón, la capacidad de las cajas de seguridad de bancos está agotada en Bariloche y hasta hay listas de espera.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El requerimiento de cajas de seguridad bancarias creció de tal modo en los últimos meses que no quedan locaciones disponibles y hay largas listas de espera en las entidades crediticias que prestan este servicio en la ciudad.
La situación fue calificada de «atípica» por los gerentes y encargados de los bancos consultados que coincidieron en atribuir el aumento de la demanda a la creciente sensación de inseguridad y, en algunos casos, a la «ola de inversiones» que atrae la región.
En cambio consideraron que la saturación de las plazas disponibles obedece a que son pocos los que brindan el servicio. De los nueve bancos que hay en la ciudad sólo cuatro tienen cajas de seguridad y las unidades en uso, en total, no llegan al millar.
El crecimiento fuerte y sostenido de la demanda llevó a las autoridades del banco Francés BBVA a disponer la ampliación de los módulos de seguridad para dar una respuesta a los clientes anotados en lista de espera.
La casa crediticia tiene una única sucursal en Bariloche con más de 140 cajas y las obras previstas dentro del local de calle San Martín podrían ampliar su capacidad actual en un 50 por ciento.
El gerente de la sucursal, Fernando Lojo, explicó a «Río Negro» que «la demanda (en el servicio) siempre estuvo pero se hizo más fuerte en los últimos últimos 60 días».
El ejecutivo estimó que «la gente se vuelca a esto por miedo a los robos» y entendió que «es lógico que en una comunidad tan grande con un porcentaje tan bajo de cajas de seguridad la demanda desborde» la capacidad instalada.
También el banco Macro Bansud prevé ampliar las 120 cajas de seguridad que tiene «activas» y ocupadas para satisfacer los crecientes pedidos de su clientela – «que antes no existían» dijeron- reparando los módulos que quedaron inmobilizados con el cambio de domicilio.
Algunos referentes bancarios consultados relacionaron esta particular situación, que no se reproduce en otras plazas del país, con el crecimiento de los negocios inmobiliario y turístico que atrajeron a la ciudad un importante flujo de inversiones de variado tenor.
Vaticinaron que esta tendencia se va a sostener en el tiempo, aunque reconocieron que los registros están integrados tanto por viejos vecinos de la localidad como por gente recién radicada en la ciudad e inversores de paso. «Hay de todo» dijeron.
Otra característica singular de la marcada preferencia por las cajas de seguridad registrada en Bariloche es que, mayoritariamente, se utilizan para guardar dinero en efectivo. Las cajas son el único servicio bancario en el que se permite tener fondos sin declarar y a salvo de cualquier vaivén del sistema financiero.
Una situación diferente se registra en la banca Nazionale del Lavoro, que es la entidad con mayor cantidad de cajas de seguridad de la ciudad, donde el salto abrupto de la demanda se produjo tras la instauración del corralito y, en pocos meses la clientela saturó la capacidad instalada.
En los últimos meses el registro de solicitudes volvió a crecer impulsado por la ola de robos que afecta a la franja social más pudiente.
Comentarios