Cajón del Covunco, una vista sin igual

Altos paredones lo enmarcan junto con singulares geoformas y escenarios naturales.

1
#

Puesta de sol sobre el valle del Cajón del Covunco vista desde el camino.

2
#

El arroyo Covunco se abre paso entre altos paredones de roca lávica. Sus aguas turbias arrastran sedimentos desde las alturas del volcán Domuyo.

3
#

Pareja de patos de anteojos descansan en la orilla del arroyo Covunco, donde también puede verse al pato de los torrentes. En el área ambos están protegidos y por eso tienen una población estable.

4
#

ÁREA NATURAL PROTEGIDA DOMUYO

El arroyo Covunco se alimenta de deshielos provenientes de las cumbres del complejo volcánico Domuyo y recorre el Área Natural Protegida hasta su desembocadura en el río Varvarco. El cajón del arroyo Covunco está formado por altos paredones (80 metros) constituidos por coladas lávicas de basalto. La acción volcánica en combinación con la erosión del agua ha conformado singulares geoformas y escenarios naturales. Las altas paredes son sitio de nidificación y descanso de cóndores. Existe un mirador natural situado en la punta de una loma (1762 msnm), desde donde además de la hermosa vista pueden verse volar cóndores de cerca.

Lic. Hernán Povedano

CÓMO LLEGAR

Al Área Protegida se accede a través de la Ruta Nacional 40 hacia el norte de la provincia de Neuquén hasta Chos Malal. Luego se toma la Ruta Provincial 43, pasando por la localidad de Las Ovejas, para acceder a la localidad de Varvarco. Desde aquí se continúa el camino de ripio, ingresando al parque al pasar por el cajón del Atreuco, luego de un puente, se continúa por el mismo camino pasando por el paraje Aguas Calientes, desde donde se deben contabilizar 14 km hasta el cajón del Covunco. Para llegar a los miradores del cajón es recomendable contratar un guía en Varvarco y dar aviso a los guardaparques de área.

LA FICHA

Área Natural Protegida Domuyo

Año de creación: 1989

Superficie: 92.000 hectáreas

Jurisdicción: provincial Ubicación: norte del Neuquén Objeto de creación: proteger especies de la “Estepa Altoandina” y vestigios arqueológicos prehispánicos Época más propicia: fines de primavera, verano y otoño. Contacto: Gdor. Elordi N°535 Neuquén Capital (0299) 4495941


Comentarios


Cajón del Covunco, una vista sin igual