CALF abre el estado de sus cuentas en el Deliberante

Con la presentación de esta mañana los concejales quedarán habilitados para dar despacho al nuevo contrato de concesión.

El presidente del Consejo Directivo de la cooperativa CALF, Carlos Ciapponi, presentará hoy a los concejales de la capital neuquina los números de la entidad, en el tramo final de las consultas previas a la aprobación de un nuevo contrato de concesión.

La distribuidora y el Ejecutivo acordaron un nuevo contrato por 20 años con tarifa plana para el servicio residencial.

La semana pasada el municipio informó que esa tarifa será provisoria (de 12 a 18 meses), a la espera de un estudio específico sobre la demanda de luz en la ciudad que fijará un cuadro tarifario definitivo.

El nuevo contrato prevé la revisión tarifaria cada cinco años. Mientras, se le otorgará la potestad al intendente Mariano Gaido para la actualización del cobro del servicio no sólo cuando se modifique el costo salarial, sino cuando haya cambios en la ecuación del costo mayorista de la energía.

Los concejales adelantaron la semana pasada que quieren ver el último presupuesto de la entidad.

Ciapponi presentará un detalle de la deuda reclamada por Cammesa, que treparía a poco más de 1.000 millones de pesos, y que es una cifra que la CALF arrastra desde que operaron fuertes incrementos del insumo energético en 2017 y no fueron trasladados a la factura.

El titular de la cooperativa sostiene la existencia de un acuerdo por el cual la cooperativa abonaría sólo la morosidad “pura” de más de 642 millones de pesos, sin intereses ni punitorios.

Desde la oposición, Juntos por el Cambio considera que el debate sobre el pago de la deuda no interfiere con la aprobación del nuevo marco regulatorio o el nuevo contrato de concesión.

Sí cuestiona los parámetros de administración de CALF, y bajo el paraguas del estudio de auditoría de Deloitte (2018), exigen condiciones al concesionario eléctrico que querrán incorporar al nuevo acuerdo por 20 años.

Un sector de Juntos (UCR, con tres votos) es crítico a la implementación de la tarifa plana, por ejemplo.

Desde el oficialismo se buscará la aprobación del plan de pago de la cooperativa con Nación para congelar la tarifas eléctrica hasta fin de año. Antes deberán definir si se aprueba el cambio del costo fijo de 7, 18 pesos a 200, 400 ó 600 pesos, según la franja de consumo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios