La nueva concesión de CALF se propone por 20 años en Neuquén

El lunes se escuchará la postura del Ejecutivo y el 7 de septiembre, la cooperativa CALF responderá las inquietudes de los concejales al nuevo esquema tarifario propuesto

El lunes 31 de agosto el secretario de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Nicola y el equipo técnico del Ejecutivo iniciarán el debate sobre la concesión del servicio eléctrico a CALF, con un planteo de 20 años de concesión y cambios en la facturación eléctrica para la ciudad.

“El marco regulatorio establece reglas de juego que tienen que atender este servicio eléctrico en cuanto a la calidad” dijo el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini.

El contrato anterior venció en 2017. Hubo una “prórroga tácita”, mientras se llevaba a cabo la discusión política entre el Ejecutivo y la cooperativa eléctrica, donde los únicos avances que se lograron fueron las actualizaciones tarifarias que propuso CALF, que el municipio y el Concejo Deliberante respaldaron.

Para el nuevo contrato se plantea un cambio en el cobro de la tasa, en el cobro del alumbrado público e incrementos de los valores fijos.

Desde la oposición de Juntos para el Cambio (oficialismo en la gestión anterior) introducirán el debate que provocó grandes desencuentros con la cooperativa durante los últimos tres años:  el planteo de reducción de administrativos y aumento de operarios, y la reducción de gastos de administración que consideran elevados y que impactan en la tarifa.

Según el concejal José Luis Artaza (NcN en Juntos por el Cambio) la modificación de la tasa se analizará, mientras que desde la UCR en Juntos por un Cambio, la concejal Jorgelina González planteó sus discrepancias con la aplicación de una “tarifa plana”, aunque aclaró que la discusión aun no está saldada en el bloque.

El sector de Marcelo Bemúdez y Mario Lara (Juntos por el Cambio Pro y Somos Neuquén) analizarán el contrato y marco regulatorio, en tanto indicaron que prevén realizar aportes.

Respecto a la consideración de la deuda de la cooperativa con CAMMESA, desde el Frente de Todos se destacó la importancia del nombramiento del diputado nacional Darío Martínez, en la secretaría de Energía para una mejora en el dialogo conflictivo que tuvo la CALF con la Cooperativa durante el macrismo.

“Tenemos dos preocupaciones que plantear: el fortalecimiento de la ciudad y la provincia para resolver la situación de los asentamientos, por las pérdidas de energía que viene absorviendo en soledad la cooperativa”, dijo el concejal Marcelo Zúñiga.

Agregó la necesidad de incluir la investigación aplicada a las energías limpias en la nueva etapa de acuerdos entre la municipalidad y la cooperativa como concesionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios