Neuquén firmó un convenio para el desarrollo de 8000 lotes en la Meseta

El acuerdo contó con la presencia de los colegios profesionales y la universidad. El Ejecutivo comunicó que los primeros trabajos de la obra iniciarán en 45 días.

Se sigue apostando a la urbanización en la zona de la Meseta y se continúa en esta línea con la firma de nuevos convenios. El intendente de Neuquén, Mariano Gaido anunció esta mañana el desarrollo de 8 mil lotes con servicios, que se suman a los 2 mil que ya fueron comunicados anteriormente.

Fue mediante la firma hoy de un acuerdo que contó con la presencia de representantes del Colegio de Ingenieros de Neuquén, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Profesionales del  Ambiente, el Colegio de Profesionales de la Agrimensura y la Universidad Nacional del Comahue.

Mariano Gaido dijo que el proyecto ahora se elevará al Concejo Deliberante para ser debatido en su recinto.

Se trata de 8 mil hectáreas que se ubican en la Meseta, en cercanías al Parque Industrial. El intendente comunicó que se realizará por etapas. La primera incluye el desarrollo de 550 hectáreas.

“Son de propiedad municipal y fueron compradas hace 61 años. Actualmente no tienen ninguna ocupación, pero planeamos comenzar con el desarrollo de las obras en aproximadamente 45 días, cuando tenga la aprobación del Concejo Deliberante”, anticipó el jefe comunal.

Por otro lado, Gaido explicó que ya se comenzó con el recupero financiero de los 869 lotes que se están desarrollando y entregando mediante asociaciones y sindicatos , y que ese capital será volcado a este nuevo desarrollo. Sostuvo que eso  «implica encarar con fondos propios este nuevo proyecto y habla de la eficiencia de la gestión”.

El Coordinador de la Unidad de Gestión, Gastón Contardi, dimensionó la iniciativa  recordando que la capital neuquina se asienta actualmente en 10 mil hectáreas, “por lo que  hablamos prácticamente de una nueva ciudad al Norte de la capital”.

Informó que en este desarrollo la Universidad Nacional del Comahue elaborará un Máster Plan y se trabajará en conjunto con colegiaciones profesionales, como el de Ingenieros que se aplicará en el sistema de redes de servicios, el de Arquitectos con el que se trabajará parte de la calificación urbana, el de Agrimensores por las mensuras y el de Profesionales del Ambiente de Neuquén.

El funcionario amplió que la planificación contiene, entre otros aspectos, un Parque Industrial, un Parque de Energía Limpia, una red urbana planificada, un plan de forestación,  equipamiento urbano, espacio para escuelas y un programa de contenedores para el arrojo de escombros de las viviendas que se construyan.

Por su parte, Marcos Zapata, coordinador de Urbanismo y Hábitat Municipal, destacó la convocatoria a los colegios profesionales porque  legitimizan el proceso.  “La solución debe ser a corto plazo y que en 12 meses se puedan entregar los lotes y que las familias con acceso al suelo ya puedan planificar el lugar donde vivir”, manifestó.

La presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero marcó que no tiene dudas «que cada representante del Concejo va a acompañar»  la  iniciativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios