Calf y el Epen acordaron el traspaso de una estación transformadora y de activos

Las partes firmaron cuatro convenios con el objetivo de mejorar el servicio de distribución en Neuquén. La Estación Transformadora (ET) Argentina pasó a manos de la cooperativa.

La Cooperativa Calf y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (Epen) acordaron el traspaso de la propiedad de la Estación Transformadora (ET) Argentina a manos de la distribuidora de la ciudad. Además firmaron otros tres convenios que tienen como objetivo “optimizar” la prestación del servicio.

La transferencia de la estación culminó un proceso administrativo que se inició en el 2014 y había quedado inconcluso desde entonces. Según el contrato de concesión del servicio de distribución y comercialización, establecida por la ordenanza municipal 10.811, “la totalidad” de los bienes afectados a la prestación de servicio eléctrico “deben ser propiedad” de Calf.

El acto se desarrolló en el salón Socios Fundadores de la cooperativa este mediodía y estuvo encabezado por el presidente de Calf, Carlos Ciapponi, y por el gerente general del Epen, Raúl Barahona. También participaron el gerente general de la cooperativa, Carlos Saita y el integrante del Directorio por los Trabajadores, Mario Chiappe.

El segundo acuerdo que se rubricó es un convenio por el cargo adicional de uso de la capacidad de transporte entre los puntos de conexión de 13,2 kV y 33 kV de las estaciones transformadoras Gran Neuquén y Parque Industrial Neuquén.

Básicamente esto significa que se establece la capacidad de transporte y valor económico adicional que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) le factura a Calf en su rol de Prestador de la Función Técnica de Transporte (PFTT) en los puntos mencionados que el Epen pone a disposición de la cooperativa.

Por su parte, el Epen se compromete a transportar la potencia y energía eléctrica que Calf demande. Y la cooperativa se hace cargo del pago por el servicio de PFTT la Potencia y Energía transportada por el Epen.

El tercer convenio se trata de la firma de un comodato por una línea de 33 kV: actualmente el Epen se abastece de forma directa de los consumos de energía de la empresa Transener a través de una línea de Media Tensión desde la ET Gran Neuquén. Esta situación es una contravención a lo establecido en el Contrato de Concesión que vincula a Calf y el municipio neuquino al tener la exclusividad en la zona.

Por esto el Epen comenzó la construcción de la obra de normalización de la actual ET Colonia Valentina mientras que Calf inició las gestiones de acceso a la Capacidad de Transporte de la ET con la finalidad de garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a la zona oeste y norte de la ciudad de Neuquén.

De esta manera, Calf asume a través de este contrato de comodato, la operación y mantenimiento de las instalaciones y equipamiento asociado que componen la línea de Media Tensión 33 Kv Colonia Valentina – COD TRANSENER y el suministro a los usuarios a ella vinculados.

Por último, el cuarto convenio que firmaron las entidades tiene como eje central la definición de los puntos de conexión de 33 y 13,2 kV de la Estación Transformadora Neuquén Norte. Aquí lo que se busca es dejar en claro una serie de puntos: límites de propiedad y compromisos, responsabilidad sobre las operaciones y modalidades y el mantenimiento del equipamiento electromecánico.

Fue el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) quien dispuso, en base a una propuesta del Epen, que el equipamiento afectado al servicio de transporte troncal de 132 kV sea operado por la transportista, mientras que el de Media Tensión sea operado por la Distribuidora Calf.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios