Cambiarán las reglas de juego para elegir jueces en Neuquén

Asumieron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de Neuquén. Coinciden en que se debe modificar la forma de otorgar puntaje a los concursantes para ocupar cargos de juez, fiscal y defensor. Perderían peso los antecedentes académicos.

Redacción

Por Redacción

Sergio Gallia, el día que asumió en el Consejo de la Magistratura de Neuquén. Ahora ocupará la vicepresidencia. (Archivo)

Sergio Gallia, el día que asumió en el Consejo de la Magistratura de Neuquén. Ahora ocupará la vicepresidencia. (Archivo)

El Consejo de la Magistratura, que este viernes entró en funciones con su nueva integración, presentará un proyecto en la Legislatura para reformar el sistema de puntajes que se otorga a los candidatos a jueces, fiscales y defensores.

Así lo reveló una de las consejeras por los Colegios de Abogados, Monserrat Morillo, en diálogo con “Río Negro”.

Dijo que todos los consejeros están de acuerdo en trabajar en la elaboración del proyecto, que será la primera modificación de fondo que se introducirá en el mecanismo de selección que ya cumplió 12 años.

La necesidad de revisar el sistema había sido anticipada a este diario por los consejeros Evaldo Moya y Gustavo Mazieres, en entrevistas publicadas el viernes.

El nuevo Consejo, con mandato por cuatro años, está integrado por Moya (presidente, representante del Tribunal Superior de Justicia); Marcelo Inaudi (vicepresidente, representante del bloque legislativo NCN Pro); Claudio Domínguez y Sergio Gallia (bloque del MPN), Mazieres (bloque del FpV) y las representantes de los abogados Isabel López Osornio y Dina Morillo.

En la actualidad, el sistema otorga 40 puntos a los antecedentes académicos, 40 puntos al examen (20 al escrito, 20 al oral) y otros 20 puntos a la entrevista personal del candidato o candidata con los consejeros. La intención, todavía sin plasmar en ningún borrador, es redistribuir el puntaje bajo otros parámetros.

Luego de la primera sesión, Gallia dijo a “Río Negro” que a su criterio “el perfil de funcionario a elegir tiene que guardar relación con el contexto sociocultural del lugar. Para mí es muy relevante el fuero de Familia, hay que prestarle especial atención, el funcionario tiene que tener solidez jurídica pero también tiene que estar preparado para atender problemas muy graves”.

“El fuero penal también tiene una incidencia fenomenal, han ocurrido casos emblemáticos como el doble femicidio de Las Ovejas”, agregó. “Y lo otro es mejorar los plazos, hay fueros como el Laboral que siempre tiene atrasos. Me gustan los jueces que trabajan fuera de hora, con real vocación”, indicó.

La ley que establece cómo debe distribuirse la puntuación no atiende a la realidad de lo que sucede con los concursantes”

Monserrat Morillo

Morillo en tanto anticipó que “voy a apuntar a un juez que mire a la ciudadanía a la cual va destinada su sentencia, comprometido con su trabajo y con la idiosincracia del lugar” en el que le tocará trabajar.

Señaló que “la ley que establece cómo debe distribuirse la puntuación no atiende a la realidad de lo que está sucediendo con los concursantes. Si bien es necesaria la capacitación, como tengo este perfil de un juez comprometido con la ciudadanía, tengo que evaluar cómo ha sido su desempeño, no sólo en los que ya están en el Poder Judicial sino también los abogados de la matrícula”.

“En esto tengo mi corazón en el abogado de la matrícula, que tiene otro modo de ver las cosas, es el que pisa la calle, trata con el cliente, con la gente de mesa de entradas, habla con el juez, va a las audiencias. Ese ejercicio le agrega un plus”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios