Cambios de temperatura aliados de los virus…

El cambio de clima y un ambiente inestable están ligados a los virus que provocan enfermedades de riesgo en las mascotas. Es importante contar con las vacunas para prevenirlas.

En ésta época en que comienzan los cambios de clima y la temperatura ambiental variada es cuando se debe tener mayor cuidado con nuestros animales de compañía.

Sobre todo aquellas mascotas que duermen en un ambiente confortable y salen a primera hora del día a hacer sus necesidades o cuando salen a la noche, después de haber estado en un escenario agradable -esos choques de temperatura son de cuidado-para el animal.

“Esos choques térmicos generan un estrés inmunológico que los sensibiliza a ciertas enfermedades virales o bacterianas, que pueden invadir su sistema respiratorio y desarrollar una enfermedad”, explica Jorge Vaccari, médico veterinario, de Roca, al ser consultado por Río Negro.

Para evitar la enfermedad, ya que no podemos eludir el clima, nuestra responsabilidad como tenedores responsables pasa por vacunar a nuestros animales contra el Moquillo Canino (MC) y la Tos de las Perreras y contra la Rinotraqueitis y Calicivirus en el caso de los felinos.

La enfermedad de las perreras tiene una importante morbilidad y afecta a un alto número de integrantes de una población – es decir, cuanto más perros haya en un domicilio, más riesgo existe de que se enfermen – y cursa con una tos muy angustiante para el paciente y muy molesta para el tenedor.

“Esta enfermedad tiene algunas particularidades respecto de la vacunación, por un lado es una de las vacunas existentes en el mercado que se aplica a modo de gotas intranasales; y por otro, se logra la inmunidad en horas. A diferencia del resto de las vacunas, que se obtiene luego de varios días”, explica el profesional.

La sintomatología de estas enfermedades tienen que ver con qué parte y cuánto del sistema respiratorio esté afectado, por lo cual existe una gran variedad de síntomas: secreción ocular y/o nasal, tos, estornudos, otitis por contigüidad, inapetencia, decaimiento, fiebre, entre otros.

El virus del Moquillo Canino tiene la capacidad de infectar el aparato digestivo y nervioso, generando entonces síntomas propios de esos aparatos y sistemas.

La Rinotraqueitis viral felina, también llamada gripe felina es una infección de las vías respiratorias que afecta a gatos como el virus Calicivirus muy común en la población gatuna.

“En cuanto al tratamiento, cuando hablamos de enfermedades virales es sintomático: limpiar los ojos, bajar la fiebre, brindar buenas condiciones ambientales, no exponer al frío y hacer un tratamiento antibiótico prescripto por el profesional actuante ,a los fines de evitar enfermedades bacterianas asociadas”, afirma Vaccari.


* Como método preventivo las vacunas cumplen un rol fundamental para la salud de los animales, sobre todo en las más peligrosas: Moquillo Canino (MC) y la Tos de las Perreras , contra la Rinotraqueitis y Calicivirus en el caso de los felinos.

* Evitar los cambios bruscos de tempraturas para nuestros animales de compañía.

* Evitar sacarlos muy temprano o muy tarde; cuando salgan ponerle un abrigo al menos a los perros que lo aceptan mejor.

* Tener precaución en cuanto al secado, cuando se los baña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios