Caminata y atletismo por las cocinas solidarias

Será hoy en Neuquén. Llevar alimentos no perecederos



NEUQUEN (AN).- Hoy desde las 10.30 se harán una caminata familiar y una competencia atlética, respectivamente de tres y diez kilómetros en solidaridad con las Cocinas solidarias familiares -Cosofa- instaladas en los barrios del oeste de esta ciudad. Las actividades están organizadas por el Colegio Médico, la Federación Neuquina de Atletismo y la dirección de Deportes del municipio y los participantes aportarán un alimento no perecedero destinado a las cocinas.

La convocatoria se orienta a lograr la participación de toda la comunidad en la competencia solidaria. La salida será desde la sede de la entidad profesional en la calle Entre Ríos al 600 en la hora indicada, y la recorrida tendrá dos circuitos, uno para cada modalidad.

Las inscripciones, que serán con el alimento para las cocinas, podrán hacerse hasta hoy a partir de las 9, también en el Colegio profesional.

Las Cosofa comenzaron a funcionar hace tres años como iniciativa de las comunidades cristianas asentadas en el oeste de la capital. Consisten en nuclear a un grupo de familias -ocho a diez- que cocinan diariamente la comida que consumen, con la responsabilidad rotativa, por turnos, en cada domicilio. A la fecha, hay unas 15 cocinas funcionando en los barrios de esa zona, con lo cual se asiste a más de 500 personas.

Los alimentos son provistos a través de subsidios de las dependencias de acción social de la provincia y del municipio, donaciones privadas de instituciones y particulares, y acciones solidarias como la emprendida por los médicos. Debido a la gran demanda existente en la zona, los organizadores -cada grupo tiene una coordinación para la distribución de los alimentos y el acompañamiento de las actividades- explicaron que es necesario “multiplicar la solidaridad entre los integrantes de la sociedad para sostener las cocinas”.

Recordaron que los subsidios monetarios “no aumentaron desde el año pasado” y en cambio la canasta básica sufrió varios incrementos, casi del 80% en algunos renglones.


Comentarios


Caminata y atletismo por las cocinas solidarias