Camionero golpeado en Allen: declararon culpables a los tres policías imputados

En la próxima instancia judicial se desarrollará la audiencia de cesura para establecer el monto de la pena. 

Este mediodía declararon culpables del delito de vejaciones a los tres policías de Allen acusados de golpear en 2016 a Pablo Zotelle, camionero de Villa Regina. La próxima instancia judicial será la audiencia de cesura para establecer el monto de la pena para los efectivos Ceferino Hernández, Nicolás Flores y José Rodríguez.

La lectura del veredicto estuvo a cargo del juez Sandro Gastón Martín. Entre los argumentos para declarar culpables a los imputados se expuso que la actitud llevada adelante por los efectivos el día de la detención de Zottele fue un «suceso delictivo». «Es claro que se ha actuado con exceso y con una violencia que ha sido típica en los delitos de vejaciones», argumentó el juez al momento de fundamentar la sentencia.

Además, entre los fundamentos expuestos por el juez Martín -y gracias al testimonio de los testigos – se corroboró que al momento de la detención del camionero hubo «corridas gritos y golpes entre Zotelle y los uniformados». Por otro lado, también se criticó la actitud del camionero puesto que luego del siniestro vial que protagonizó con una testigos la insultó «reiteradamente» a ella y a la fuerza policial. Pese a ello se pudo constatar que la detención aquel día fue «violenta».

El testimonio del médico forense también fue clave para declarar culpables a los efectivos, pues el especialista señaló las múltiples lesiones que sufrió el camionero tras la aprehensión. La más grave de ella fue la fractura en su pierna izquierda. El tribunal calificó de «reprochable» la actitud de Zotelle ya que su reacción habla de su «desadaptación» pero tal actitud «no habilita el accionar del personal que debe actuar con la «profesionalidad que la situación requería», finalizó el juez.

La pena

Días atrás, tanto el fiscal Miguel Fernández Jahde como el abogado querellante Carlos Gadano, habían coincidido en solicitar que los efectivos fueran condenados por el delito de vejaciones. Mientras que la defensa, a cargo de los abogados Gustavo Viecens y Ricardo Sandoval Córdoba, habían pedido que los acusados sean sobreseídos.

Según el Código Penal, este tipo de agresiones, ejercida por un funcionario público, implica una pena de “uno a cinco años e inhabilitación especial por doble tiempo” (Art. 144 bis).

El caso

El hecho ocurrió el 6 febrero de 2016, cuando Pablo Zotelle trabajaba para la empresa Hijos del Pino, en el predio que la firma poseía en el Parque Industrial allense. Un incidente vial con una camioneta, mientras maniobraba con su camión, derivó en la llegada de la policía de esa localidad. Las consecuencias del maltrato que recibió el chofer por parte de los efectivos de la Unidad Sexta de Allen se evidenciaron tiempo después cuando el camionero terminó hospitalizado con fractura en una de sus piernas y traumatismos varios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios