Campos Demostradores

Sistemas Reales de Producción son los que se llevan a cabo como demostración. Con capacitaciones a productores de la zona centro de Neuquén, abordando temáticas como sanidad, suplementación estratégica y engorde, se busca fortalecer el sector.



1
#

Prácticas sobre animales para mostrar diferentes técnicas.

2
#

Por Ing. Rodrigo Navedo

navedo.rodrigo@inta.gob.ar

Durante los meses de junio y agosto se llevaron adelante jornadas organizadas por la Agencia de Extensión Rural de INTA con sede Zapala, dando continuidad al trabajo que se viene realizando bajo la estrategia de Sistemas Reales de Producción en la Metodología de Campos Demostradores. Fueron artífices también de las capacitaciones, el Parque Nacional Laguna Blanca y el Ministerio de Producción y Turismo de la provincia de Neuquén.

En el mes de junio se realizaron encuentros en la AFR Macho Negro y en la comunidad Zapata en Ñireco. Alrededor de noventa personas se dieron cita, entre productores y técnicos de las diferentes instituciones. El Ingeniero Sebastián Villagra de la EEA INTA Bariloche, expuso sobre suplementación estratégica y engorde, práctica que se viene desarrollando y experimentando con el uso de algunos granos y alfalfa para la suplementación de madres en los momentos de mayor demanda nutricional. Se hicieron también prácticas sobre animales, mostrando diferentes técnicas como la medición de la “condición corporal” y el suministro de alimentación diversa para evaluar su palatabilidad y aceptación.

Otra jornada de similares características tuvo lugar en instalaciones de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de Zona Centro de Neuquén, de Zapala.

La relevancia de las mismas radicó en hacerlas en el momento oportuno de gestación de las madres, con el objetivo de anticiparse a eventualidades del clima o de escasez de forrajes, a fin de poder llevar a término la parición de los animales.

En el mes de agosto el Paraje “Macho Negro” fue protagonista de una nueva jornada orientada a sanidad animal. Participaron sesenta y cinco personas, contando entre los asistentes con unos cuarenta productores del paraje citado y sus alrededores. Se trabajó una propuesta demostrativa sobre las diferentes enfermedades que se registran en la ganadería regional, junto al equipo técnico del grupo de Sanidad Animal de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche, propiciando el intercambio entre productores y técnicos, a partir de la importancia de la labor que realizan los crianceros respecto a la sanidad de su producción.

En el mismo marco, también tuvo lugar una exposición del trabajo de la Dirección de Sanidad de la municipalidad de Zapala referido a “tenencia responsable de mascotas”, con el objetivo de concientizar a la población rural sobre la propuesta y la posibilidad de realizar castraciones a futuro, a fin de disminuir las poblaciones que afectan a los mismos productores.

Los médicos veterinarios Agustín Martínez y Marcela Larroza expusieron en torno a las diferentes enfermedades parasitarias e infecciosas que contraen animales de la región y realizaron devoluciones sobre la toma de muestras realizadas a animales de productores presentes. La realización de prácticas vinculadas a la aplicación de vacunas, antiparasitarios y recomendaciones generales, en el ámbito de un corral cercano propiedad de un productor presente en la jornada, formaron parte del cierre de la capacitación.

Aníbal Pordomingo,

coord. del Prog. Nac. de Producción Animal – INTA

“Los planteos que se encuentran en expansión, con mayor uso de grano e intensificación, permitirán no faenar animales jóvenes”.

Datos

“Los planteos que se encuentran en expansión, con mayor uso de grano e intensificación, permitirán no faenar animales jóvenes”.

Comentarios


Campos Demostradores