Cancelan un oleoducto clave para el shale de Permian

El caño tenía como objetivo ampliar la capacidad de exportación de los yacimientos de la cuenca. Iba a unir los desarrollos no convencionales con el Golfo de Estados Unidos.

La empresa Enterprise Products Partners LP anunció que abandonará el proyecto de un oleoducto clave planeado para la Cuenca Permian en Estados Unidos por las escasas señales de mercado. Se trata de otra mala señal para el shale norteamericano a menos de dos semanas de la partida de Schlumberger. 

Con un mercado altamente golpeado, Enterprise descartó el proyecto para emplazar un oleoducto que prometía sumar una capacidad adicional de 450.000 barriles por día para evacuar la producción del corazón de los no convencionales y llevarla hacía el Golfo de los Estados Unidos dónde están los puntos de exportación.  Con esta decisión la firma se ahorrará unos 800 millones de dólares.

La decisión sola podría no significar mucho para el sector, sin embargo, se une a las decenas de empresas que cancelaron proyectos multimillonarios en los últimos 5 meses, que no solo se traducen en un nivel más bajo actividad sino también la partida definitiva de gigantes del sector.   

Para graficar la crisis que atraviesa el sector vale señalar que la producción de petróleo en Permian, la región más prolífera de ese país, cayó hasta un 16% en el último tiempo y el número de equipos perforadores descendió al nivel más bajo desde 2005.  

Esto también implica que aunque haya un repunte de la actividad en los últimos meses, la producción del país caerá a fin de año. Se trata de un giro sustancial para las compañías orientadas al no convencional que en pocos años convirtieron a Estados Unidos en un país exportador luego de importar durante varios años. 

Al igual que en la mayoría de los países en los que cayó el nivel de producción, no fue únicamente producto de la pandemia. En este caso, el freno se vio antes por la exigencia de los inversores que comenzaron a demandar mayores dividendos y disciplina en los gastos a las compañías.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios