Roca: Caos en el tránsito por el recambio cloacal en calles Jujuy y Güemes

La obra es necesaria para mejorar la red, aunque signfica el corte de varias calles en barrio San Cayetano I y II.

Intransitable. Así están las calles cercanas a Jujuy en inmediaciones del Plan de viviendas San Cayetano II, donde todas las arterias son muy angostas.

El inicio del recambio clocal sobre Jujuy, entre Colombia y Los Alamos, generó cortes en varios sectores en una de las calles más importantes de la zona este de Roca.

La empresa Arideros es la encargada de llevar adelante la obra y en los últimos días estuvo abocada a la “depresión de la napa freática” que permitirá realizar el zanjeo de cuatro metros de profundidad, donde está el principal colector clocal.

Esta cañería tiene un diámetro de 600 mm y es la que traslada la mayor parte de los líquidos cloacales de la ciudad hacia la planta elevadora, ubicada sobre ruta 22, para luego seguir su recorrido hasta la planta de tratamiento en barrio Petróleo.

Según se explicó desde la empresa el recambio comprende 490 metros de cañería, desde calle Los Alamos hasta Colombia.Dicho colector se vio afectado por la degradación que generan los gases que emana los líquidos cloacales que fueron generando pérdidas en distintos puntos. En menos de 400 metros existen tres by pass cloacales, lo que ha generado inconvenientes para transitar por Jujuy, ya que los sistemas de bombeos están protegidos por vallados, quitando la mitad de la calzada.

Desde el pasado martes el panorama cambió y ahora para trasladarse de norte a sur o sur a norte hay que realizar un rodeo importante. En primer lugar hay que mencionar que el vallado comienza a la altura de calle Los Alamos, dejando un margen muy estrecho para quienes ingresan o egresan de barrio Stefenelli por un puente donde puede pasar un auto a la vez.

Otra de las complicaciones es para quiénes salen o entran a la ciudad por calle Jujuy. Desde esta semana deberán dar un rodeo ingresando a las estrechas calles del plan de viviendas de San Cayetano II. Quienes circulan con dirección sur -norte, deberán desviarse en calle B 19 A, Ushuaia, Güemes y de allí al centro de la ciudad. Mientras que los continúan hacia el norte deben seguir por Ushuaia hasta Colombia y de allí retomar hacia Jujuy. Quienes van de norte a sur pueden hacerlo por Jujuy, Surinam, 219 Bis, Güemes, Ushuaia, calle B 19 A y retomar en Jujuy.

Durante la mañana de hoy personal del municipio se abocó a quitar un valladoque permite desviar el tránsito en Jujuy y calle B19A.


Varios fueron los vecinos que en las últimas horas manifestaron su malestarpor las calles que sufrieron cortes, sobre todo los de barrio San Cayetano II, donde se vallaron las calles Los Alamos, Los Sauces y Guemes, todas con acceso a Jujuy.

Los camiones no pueden pasar por las calles del barrio porque no da el ancho. Es un peligro para nosotros”

Vecino de barrio San Cayetano II

“Esas calles no pueden ser de doble mano, no da el ancho”; “Terrible el tránsito y peligroso”, fueron algunas de las expresiones en redes sociales de los vecinos.

120 días
es el tiempo que durará el recambio de la colectora clocal en calle Jujuy.
490 metros
exactamente es el largo de la cañería a reemplazar, desde Colombia y Los Alamos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios