Cárdenas-Carrasco: piden que Cufré y los expolicías no salgan del país

La abogada de la querella hizo el planteo a la Justicia. El exsecretario y los comisarios Villanova y Hermosa fueron condenados a cuatro años de prisión.

La abogada querellante Mariana Schifrin pidió que se les prohíba salir del país al exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia Víctor Cufré, al exjefe de la Policía de Río Negro Jorge Villanova y al exjefe de la Unidad Regional Tercera de Bariloche Argentino Hermosa, que fueron condenados a 4 años de prisión como coautores del incumplimiento de los deberes de funcionario público, el homicidio culposo de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, y lesiones culposas (leves y graves).

Además, se les impuso 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y de toda actividad que implique o suponga la dirección, uso o manejo de armas.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro desestimó los recursos de la defensa de los imputados y confirmó la condena que los jueces de la exCámara Criminal Primera de Bariloche habían impuesto el 4 de diciembre del año pasado a Cufré, Villanova y Hermosa.

También, el tribunal condenó a los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo a 4 años de prisión y 8 de inhabilitación para ejercer cargos públicos como coautores del delito de homicidio en riña de Sergio Cárdenas.

Schifrin es la apoderada legal de los padres y hermanos de Carrasco, que fue asesinado la tarde del 17 de junio de 2010 durante una represión policial en barrios del Alto de Bariloche. Esa misma jornada, murió Cárdenas y hubo 13 personas lesionadas. Los padres de Carrasco, que tenía 16 años, son querellantes en la causa penal.

Tras la confirmación de la sentencia condenatoria, Schifrin pidió que se les impongan medidas cautelares a los imputados, que siguen en libertad, porque aún les queda la posibilidad de que la Corte Suprema revise el fallo.

Sin funciones públicas

8 años
de inhabilitación para ejercer cargos públicos ordenó también la Justicia para los condenados.

La abogada solicitó además que se les imponga la obligación de presentarse todas las semanas ante las autoridades judiciales, mantener sus domicilios y avisar a la Justicia en el caso de que se muden.

La madrugada del 17 de junio de 2010, el cabo Sergio Colombil mató de un tiro por la espalda a Diego Bonefoi, en una persecución por el barrio Boris Furman. El homicidio del chico, que tenía 15 años, causó la indignación de familiares y amigos que atacaron con piedras la comisaría 28 y hasta trataron de incendiarla, lo que generó la represión policial contra los manifestantes durante gran parte de la jornada. En ese contexto, Cárdenas y Carrasco recibieron postas de plomo que causaron sus muertes.

Los exfuncionarios condenados] con conocimiento y voluntad, dictaron actos contrarios a la función u omitieron otros apropiados

Liliana Piccinini, vocal del Superior Tribunal de Justicia.

La jueza del STJ Liliana Piccinini redactó el voto del fallo, con la adhesión de Sergio Barotto y Ricardo Apcarián. La presidenta del STJ Adriana Zaratiegui y el vocal Enrique Mansilla se abstuvieron.

La mayoría del máximo tribunal rionegrino rechazó además los planteos de Schifrin y de los abogados de Karina Riquelme, viuda de Cárdenas, que habían pedido una condena mayor para los imputados.

Piccinini advirtió que esa jornada los jefes policiales y Cufré no organizaron un plan de acción, lo que “produjo una actuación policial irracional en el uso de la fuerza”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios