Carpocapsa: productores de Brasil piden el cierre de la frontera

Temen que la plaga pueda ingresar en su territorio. Funcionarios fitosanitarios del vecino país tienen prevista una reunión con el Senasa por este crítico problema.

Suman nueve los camiones rechazados en frontera.

Suman nueve los camiones rechazados en frontera.

La Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM) solicitó al gobierno de su país cerrar las fronteras para las importaciones de peras y manzanas proveniente de la Argentina aduciendo el riesgo sanitario existente en nuestra región.

La nota fechada el 20 de febrero da cuenta de la preocupación del vecino país ante el creciente rechazo de peras en las aduanas limítrofes por presencia de carpocapsa. “Consideramos que la situación es alarmante”, asegura en una carta enviada al director del Sanidad del Departamento Vegetal de Brasil, Carlos Goulart, el titular de la ABPM, Pierre Nicolas Peres.

“Es oportuno recordar que en el año 2018 existió una captura de ejemplar de Cydia Pomonella en Friburgo (SC). Fue un caso aislado, conforme demostraran las acciones de contingencia coordinadas prontamente y de manera eficiente por la Cidasc. Pero la plaga llegó al país a través de la importación de manzana y peras… lo que comprueba el nivel de riesgo al que estamos expuestos”, remarca Peres en su misiva al gobierno federal.

La dura nota de los productores solicitando la prohibición de importación.

Cabe destacar que las autoridades del Senasa y sus homónimas del vecino país ya se pusieron en contacto para analizar este complicado escenario. Los pedidos del vecino país se orientan a maximizar los controles sobre el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) que es método de control de la plaga que se está ejecutando en la región. La preocupación es que los rechazos de camiones en frontera, nueve hasta la fecha, sigan aumentando lo que podría afectar las exportaciones del Valle hacia ese destino.

“Mediante esta exposición solicitamos al ministerio de Agricultura (MAPA, sus siglas en portugués) las suspensiones de las importaciones de manzanas y peras frescas provenientes de la Argentina. Nuestra fruticultura está en peligro…”, reclamó Peres en otra parte de su escrito.

Dato clave

150
son los millones de dólares que ingresan anualmente a la región por la exportación de peras y manzanas a Brasil.

La situación para la fruticultura regional no deja de ser complicada teniendo en cuenta que ya la mayor parte de las cartas están jugadas para esta temporada.

Poco y nada ya se puede hacer sobre aquellos montes en los que no se realizaron las aplicaciones necesarias para controlar la carpocapsa.

En la reunión del jueves pasado que se realizó en Roca, el Senasa exigió a las empresas un mayor control sobre la fruta que ingrese a los galpones y a los productores ser muy exigentes sobre lo que va a ir al empaque, por la importante presión que está ejerciendo la plaga sobre las explotaciones


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios