Carreras plantea el blanqueo salarial en Salud en tres años

“Es un compromiso a cumplir en el actual mandato”, dijo. Insistió con la concreción del convenio colectivo para lograr la “especificidad del trabajo hospitalario”.

El gobierno de Río Negro propone la regularización en tres años de las sumas no remunerativas de Salud, que representan del 45% al 50% de la composición salarial.

En concreto, esa corrección se cumpliría en un cronograma progresivo, que -según la última oferta gubernamental a los autoconvocados de los hospitales- transformaría un 30% de esos montos en el 2021, un mismo porcentaje en el 2022 y se completaría con el 40% restante en el 2023.

“El compromiso es cumplir (con esa regularización) en el actual mandato”, dijo ayer la gobernadora Arabela Carreras cuando resaltó el diálogo con Salud “marcha por un carril correcto”. No precisó el diseño, pero reconoció una ejecución en tres años.

También entendió que “no alcanza con ese blanqueo de sumas fijas”. Así, planteó la necesidad de establecer “la especificidad del trabajo hospitalario” y, en ese sentido, destacó la confección “del convenio colectivo de trabajo, con gremios y el personal de los autoconvocados”

Ayer, la mandataria recorrió el hospital Zatti y, en la ocasión, se reunió con médicos y técnicos, derivando la charla en la situación salarial. El año pasado, los hospitalarios capitalinos lideraron las protestas, que concluyeron en ámbitos de negociación con el gobierno provincial, con la participación de UPCN y ATE.

Luego, Carreras acompañó al intendente Pedro Pesatti en un acto de plantación de ejemplares de sauce criollo. Allí, en el parque Jorge Ferreira, Carreras habló con el periodismo.

La gobernadora valoró el “diálogo pleno” con el personal de Salud, resaltando que -actualmente- sus remuneraciones “están en quinto o en séptimo lugar -según el tipo de servicio- en el orden nacional”.

En otra parte, la mandataria aseguró que el gobierno elaboró una propuesta de regularización, con “una mejora en relación a la inicial, pasando el blanqueo de las sumas fijas de cinco a tres años”. Anticipó que los sectores serán convocados próximamente.

“Por supuesto, pero es por parte”, respondió cuando se le consultó si esa corrección no alcanzará a la totalidad de los agentes del Ejecutivo.

Manifestó que este pase remunerativo “se dará mientras hablamos del convenio colectivo”, que será “el ordenamiento para la especificidad de cada tarea” ya que la actual legislación “tiene un marco general para la totalidad de la administración pública. En ese marco confirmó la contratación de un experto para el asesoramiento “del proyecto de conjunto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios