Cartas: ¿Nos vamos a contagiar todos?

Es lamentable y hasta se podría decirse irresponsable que algunos funcionarios, como el ministro de salud de la Nación y el de Seguridad bonaerense, difundan mensajes contradictorios y alarmantes a la población.

¿Qué entiende el ciudadano común cuando estos funcionarios dicen: “Tenemos que ir hacia una mayor cantidad de infectados para que más gente adquiera inmunidad, al final más tarde o más temprano, todos nos vamos a contagiar”.

Duro mensaje si se piensa que de los contagiados solo van a sobrevivir los más fuertes.

Pero además incorrecto y alarmista. Veamos por qué: China tiene 1.400 millones de habitantes y se contagiaron unos 82.000, en porcentaje eso es un 0,006%, y están saliendo de la pandemia. Argentina tiene 46 millones de habitantes y hay actualmente poco más de mil contagiados.

¿Qué quieren decir estos funcionarios? ¿Que nos vamos a contagiar “lentamente” los 46 millones de habitantes? ¡Tremendo el error de comunicación!

Hay que tener mucho cuidado con las palabras “infectado” y “contagio”, ya que se pueden traducir directamente en “enfermos”.

Si nos atenemos al concepto de inmunidad colectiva (que la mayor cantidad de personas se inmunicen naturalmente) es bueno, porque establecen una barrera para la diseminación del virus, ya que no contagian a otros. Pero que se inmunicen naturalmente… ¡No inducidos por comunicaciones equivocadas! Porque en ese proceso habrá personas que se contagien y adquieran inmunidad y otras que se contagien y no puedan superar la enfermedad. La verdadera inmunidad colectiva vendrá cuando haya vacuna. Hay que medir bien lo que se dice y remarcar siempre el mensaje de que hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar los contagios.

Jorge E. Graziano

DNI 8.108.553

San Martín de los Andes


Temas

Coronavirus

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios