Guillermo César Viola, puntal de la educación neuquina


Lo recuerdo y homenajeo ante su partida de este plano. Fueron tiempos de trabajo fuerte, donde nos hermanaba el amor por la enseñanza y por nuestra región.


Neuquén

El profesor nació en Cipolletti el 10 de marzo de 1951. En su ciudad natal cursó la escuela primaria y secundaria. Sus padres eran José Domingo Viola y Noemí Arolfo de Viola, nacida en Santa Fe. Formó su familia con Silvia Moretti, con la que tuvo cuatro hijos: Martín Guillermo, María Celeste, María Valeria, Agustín Ignacio, que les dieron varios nietos.

Sus estudios secundarios los terminó como Bachiller Nacional, y se recibió de Profesor Nacional de Educación Física, en el Instituto Nacional de Educación Física Santa Fe en marzo de 1972. En búsqueda de precisiones acerca de su labor docente, el Archivo Histórico del Consejo Provincial de Educación nos brindó su legajo, en el que está sintetizada su vasta trayectoria. Las hojas del documento nos cuentan que en sus primeros tiempos profesionales en la década del 70 prestó servicios en la colonia de vacaciones Neuquén. Fue profesor del Centro de Deportes y Recreación N° 1 de esta capital.

En 1973 se desempeñó como Maestro especial de educación física en el Colegio Don Bosco. Luego fue director de Campamentos Educativos de la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación. Integró comisiones oficiales en el Torneo nacional intercolegial de rugby, en el curso de educación física infantil de 1976. En ese tiempo fue Maestro especial de educación física en la escuela primaria N° 60 de la capital neuquina. En 1981 realizó una comisión de servicios con el director de educación física, el profesor Raúl Fantussatti, en Competencias Deportivas Intercolegiales Nacionales. Fue jefe de la División de Capacitación Docente y Competencias, Campamentos Educativos y Colonias de Vacaciones. Ejerció como analista auxiliar técnico docente interino en el Centro de Educación Física, Deportes y Recreación N° 1 de Neuquén, CEF 1. En las hojas de certificaciones de su legajo vemos las firmas de numerosos nombres de la educación capitalina: Teresa A. de Valero, Blanca Carolina P.A. de Tirachini, Rubén Maidana, Leonor Deraco, Zeinab Alé, Fenny Goransky, María Esther Orejas, entre tantos otros. Además, realizó cursos de actualización y perfeccionamiento docente en educación física para el Nivel Preescolar y Primer Nivel de escuelas primarias: corría 1984 en Zapala. En 1985 fue Director de Educación Física en el Consejo Provincial de Educación; Director general de Servicios. En 1988 fue Presidente del Consejo Provincial de Educación, luego fue reubicado en la Dirección General de Asesoría Jurídica. Fue vocal de la Junta de Disciplina, Director general de Secretaría y Despacho de la Secretaría de Estado General de la Gobernación. En 1997 fue nombrado Presidente del Consejo Provincial de Educación en el el último gobierno de don Felipe Sapag; dio clases en el colegio privado Carpe Diem. Fue Vocal para la rama Media, Técnica y Superior del CPE; Vocal por los Consejos Escolares; Asesor técnico en la Presidencia del CPE. Asimismo, cuando se convocó a cinco provincias para el dictado y sanción de la Ley de Incentivo Docente, fines de la década del 90, el representante por Neuquén fue el profesor Viola.

En la foto que acompaña el escrito lo vemos ejerciendo su cargo de presidente del Consejo Provincial de Educación en reunión con Ministros de Educación de todo el país en el Consejo Federal, al que acompañamos desde la Dirección Provincial de Enseñanza Media, Técnica y Superior. Fueron tiempos arduos, tiempos de la Ley Federal de Educación: la rama gremial docente se opuso a que se aplicara en la currícula de la provincia. Los fundamentos, sólidos, determinaron su fracaso en todo el país. Hubo en esta provincia dos pruebas piloto en El Cholar y en Las Coloradas pero con el tiempo fueron restituidas a los lineamientos pedagógicos anteriores.

Hoy lo recuerdo, lo homenajeo ante su partida de este plano, fueron tiempos de trabajo fuerte, donde nos hermanaba el amor por la enseñanza y por la región. Agradezco a las autoridades de mi provincia que me permitieron trabajar con él y su equipo.


Exit mobile version