Nadie protege el área del río Azul

Alicia Martínez, DNI 14.712.012. Abogada.

Zapala

En razón de vacacionar estos días en la ciudad de El Bolsón (Rio Negro) concurrimos como tantas personas a la zona del área natural protegida del río Azul y Lago Escondido (Anprale). Dicho sector está bajo jurisdicción del Municipio El Bolsón y la Provincia. Recorrimos caminando ocho km desde Warton y llegamos al sector llamado camping la playita en la costa río Azul. Esa zona es explotada comercialmente pues venden pizzas, empanadas, bebidas y ofrecen previo pago de cinco pesos poder concurrir al baño que poseen.

Los sanitarios se encuentran en medio del bosque, desagotan los líquidos cloacales al lago, la puerta no cierra, no tiene llave y pasador, la tapa del inodoro rota y se mueve, el piso plagado de orina y papel higiénico usado, lleno de moscas, una carencia total de higiene.

Amén de riesgo para la seguridad de las personas por la lejanía y ser un solo baño de uso ambos sexos.

Todo esto denota una total falta de control por parte de las autoridades municipales, tanto de turismo, comercio. En estas actividades estos inescrupulosos solo priorizan sus ganancias, incumplen la normativa de área natural protegida del río Azul con sus gravosas consecuencias degradando el medio ambiente, no deberían ser habilitadas.

Asimismo en el camping Cajón del Río Azul, sobre esa misma área protegida unos km mas arriba, pudimos observar gran cantidad de animales hambrientos, casi 30, especialmente gatos/gatas preñadas y con cachorros .

Son animales domésticos que no se castran ni alimentan, a la vista de los turistas. Comentada la situación a los encargados (el lugar pertenece al francés Atilio) hicieron caso omiso con la excusas que son “salvajes”, violando la ley de maltrato animal. Urge que autoridades del área de Medio Ambiente y Turismo del municipio y de la provincia se constituyan en el lugar y constaten tal situación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios