Suspendido arbitrariamente de Mercado Libre

Sergio Giardino, CI 8.266.789

Tras utilizar 13 años la plataforma de comercio on line Mercado Libre, con un abultado historial de compras, sin registrar ningún inconveniente, en el mes de febrero pasado mi cuenta fue arbitrariamente suspendida en forma definitiva.

En los primeros días del mencionado mes (por 1º vez en todos los años de uso) recibí un envío vacío, una encomienda con envoltorio de la empresa, sin contener el artículo comprado. Realizado el reclamo, la empresa reembolsó el dinero abonado sin mayores inconvenientes. A los 20 días aproximadamente, y con una compra de muy escaso valor, la situación se volvió a repetir.

Realizado un nuevo reclamo, la respuesta de Mercado Libre fue bloquear en forma permanente mi cuenta sin explicación alguna ni efectuar el reembolso del pago correspondiente. Ni notificación previa, ni comunicación posterior, nada… como si mi trayectoria como comprador durante todos esos años no hubiera marcado un registro de comportamiento, un antecedente válido para evaluar cualquier circunstancia.

Buscando antecedentes, encontré decenas de casos cuyos relatos coinciden. Leyendo su draconiano “reglamento ético”, la empresa se arroga el derecho de excluir a quien le parezca, sin explicación ni causal. (Basta con que alguna frase le caiga mal al pinche empleado de turno para que te excluyan del mundo del consumo). Solo en un país que ha perdido hasta la esperanza de ser catalogado (aunque más no sea) como “emergente”, el maltrato y abuso pueden alcanzar ribetes tan grotescos, viles y vergonzosos con las personas de bien. Una vergüenza más para una sociedad que ha olvidado (o nunca ha aprendido) cómo reaccionar para hacer valer sus derechos.


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