¿Y los datos del censo?

Jorge Benito Demarco
BUENOS AIRES

Ya ha pasado medio año desde que, el 18 de mayo, se realizara el censo de población en todo el país. Al día siguiente dijeron que la población total del país era de 47.327.407 habitantes, de los cuales el 47,05% somos hombres, el 52,83% mujeres y el 0,12% ninguno de los anteriores.

A partir de allí se nos dijo que en 90 días iban a darse a conocer los resultados definitivos. ¿Qué pasó?

Ya veíamos problemas con los pagos a los censistas. Pero esto se trata de otra cosa: precisamente de la esencia misma del relevamiento, que es suministrar datos detallados demográficos y socioeconómicos, provincia por provincia, ciudad por ciudad.

Hace poco nos enteramos por un medio periodístico que una serie de errores provocaron una pérdida de millones de datos necesarios para cumplir con el calendario de divulgación establecido inicialmente.

Y trascendió que los datos definitivos estarán recién en 2023, aunque el Indec podría dar a conocer la población por localidad entre fines de este año y el próximo.

Recientemente, las Naciones Unidas anunciaron que la población mundial alcanzó los 8000 millones de habitantes, discriminados por países.

Frente a semejante movida (para la cual se dispuso de un feriado nacional), necesitamos urgentes explicaciones. No sea cosa que la demora se deba a una cuestión vinculada a las elecciones.


Temas

Censo 2022

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios