Casi 100 detenidos por violar la cuarentena en Neuquén

Los detenidos fueron notificados de la causa y luego enviados a sus casas si así lo determinó el fiscal de turno. Son de Neuquén, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Chos Malal y Zapala

La fiscalía general informó de 93 personas detenidas en la provincia de Neuquén entre la noche el lunes 23 y hoy 24. Sólo durante la jornada del lunes, los detenidos sumaron 50 hombres, se especificó desde la procuración fiscal.

Ayer hubo una videoconferencia entre todos los fiscales, informó el fiscal general José Gerez, en la que se unificó el procedimiento durante los controles. Se dio a conocer que los infractores fueron de  Neuquén, Zapala; San Martín de los Andes, Cutral Co, Chos Malal y Rincón de los Sauces, los últimos 4.

Se secuestraron además 4 vehículos, como parte del operativo de prohibición de cuarentena total.

Si se contabilizan los notificados, que sumaron alrededor de 180 personas, se logró interceptar a casi 300 personas que no tenían justificación para estar en la vía pública durante la vigencia de la prohibición de circular, como medida sanitaria adoptada desde los gobiernos nacionales, provinciales y municipales ante la pandemia del coronavirus.

“Desde el lunes los controles son más rigurosos; el domingo mantuvimos una reunión por videollamada con el jefe de policía y la ministro de Seguridad de la provincia y estuvimos evaluando el contexto para que sea la misma instrucción: la persona que sea encontrada sin justificar lo que está haciendo en la vía pública, está cometiendo un delito que el código penal sanciona en su artículo 205 sanciona con 6 meses a 2 años (de castigo) para quienes incumplan con la reglamentación” que evite propagar la epidemia, sostuvo.

Los operativos se mantendrán las 24 horas en rutas y calles para asegurar el cumplimiento de la norma nacional.

Geréz dijo que son demoradas, se les notifica la imputación en su contra y quedarán a disposición del fiscal de turno para que los envíe a la casa supeditada a la causa penal, o quede detenido en caso de tener algún antecedente”, detalló.

Dijo que las 180 notificaciones que se labraron antes del lunes, fue por la misma razón; pero cuando aún no se había definido endurecer las medidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios