Caso Alveal: repudian pedido de excarcelación de los cuatro policías 21-01-04



NEUQUEN (AN).- El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) hizo pública su preocupación por la resolución de una apelación presentada ayer en la Cámara de feria, solicitando la libertad de los cuatro policías detenidos por la agresión que sufrió el obrero ceramista Pedro Alveal, que le costó perder un ojo, durante los incidentes en el barrio San Lorenzo. El temor, manifestaron, se funda en que quienes deben resolverlo son dos de los jueces recientemente designados para integrar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Se trata de los doctores Eduardo Badano y Roberto Fernández, quienes fueron propuestos para la Corte Provincial por el gobernador Jorge Sobisch. "Estos dos jueces amigos del Poder tienen en sus manos la posibilidad de liberarlos. Llamamos a repudiar cualquier intento de justificar la brutal e ilegal represión del 25 de noviembre por parte de la justicia, como así toda maniobra jurídica que permita que esos asesinos pisen nuevamente las calles", señalaron los abogados Ivana Dal Blanco, Mariano Pedrero, Fernando Dalmazzo y Leopoldo Denaday.

Alveal fue blanco de una golpiza y disparos de bala de goma desde muy corta distancia, que le provocaron la pérdida del ojo izquierdo. Además de emitir el comunicado, los profesionales anunciaron que hoy a las 19 en el sindicato de los obreros ceramistas, en Carlos H. Rodríguez y Las Heras, se llevará a cabo un encuentro de organizaciones de Derechos Humanos durante el cual resolverán qué acciones llevarán a cabo, para alertar a la población de este nuevo episodio del trámite judicial. La Cámara tiene un plazo de cinco días para resolver el planteo.

Los efectivos detenidos -el juez Roberto Abelleira les imputó el delito de lesiones graves doblemente calificadas por alevosía y uso de arma-, son Osvaldo Fornara, Elías Cifuentes, Alfredo Cortínez y Néstor García.

En nombre de los detenidos actuaron los abogados Oscar Pandolfi y Mario Avalos, a quienes los denunciantes cuestionaron con severidad a raíz de los fundamentos que emplearon. "En un intento macabro de justificar la acción de sus defendidos, -los defensores- afirmaron cosas tales como 'los empleados policiales por entrenados que estén, siguen siendo mamíferos, si así no fuera, no se entendería cómo los superprofesionalizados soldados norteamericanos que ocupan Irak, no obstante su profesionalismo, hayan matado un par de niños iraquíes`".

"Nosotros rechazamos enfáticamente la represión policial empleada, que fue registrada por fotos, los testimonios recogidos en la causa, las pericias e incluso material peridístico", dijeron los miembros del CEPRODH.


Comentarios


Caso Alveal: repudian pedido de excarcelación de los cuatro policías 21-01-04