Caso Laurín: la Corte resolvió que investigue la justicia de Neuquén

Ante el conflicto de competencias, el máximo tribunal dio a conocer su dictamen ocho meses después del crimen. “No existe controversia entre ambos tribunales acerca de que Laurín recibió el disparo en territorio neuquino”, sostuvo.



#

CRIMEN DE LAS DOS ORILLAS

Ocho meses después de ocurrido el crimen del Abel Laurín, la Corte Suprema comunicó esta mañana su decisión respecto del conflicto de competencias que se había iniciado entre la Justicia de Cipolletti y la de Neuquén.

El caso llegó a esa instancias a raíz del homicidio del joven Abel Laurín, que durante este verano, recibió un disparo en la cabeza. La víctima se encontraba en la costa neuquina y según se determinó el agresor, aún no identificado, le apuntó y gatilló desde el lado rionegrino.

Inicialmente la jueza Sonia Martín de Cipolletti se declaró incompetente. Argumentó que la causa debía seguirse donde se produjo el resultado, en esta caso la muerte que ocurrió en jurisdicción neuquina. La jueza Mara Suste rechazó con duros argumentos esa fundamentación y el caso se fue a la Corte, que no le dio la razón.

Dice el dictamen: “Toda vez que no existe controversia entre ambos tribunales acerca de que Laurín recibió el disparo en territorio neuquino donde falleció meses más tarde y se iniciaron las actuaciones opino que corresponde a esa jurisdicción, que previno, continuar con la investigación”

La resolución está firmada por Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.

El 4 de febrero de este año Abel Ceferino Laurin, un chico de 19 años, fue al río Neuquén a pasar la calurosa tarde junto a sus amigos. Un cruce de insultos con otros chicos que estaban en la costa enfrentada, en Cipolletti, terminó de la peor manera cuando un disparo le dio en la cabeza, lo dejó en coma y meses más tarde murió.

A casi tres meses del hecho nadie investigaba el caso ya que la Justicia neuquina se declaró incompetente por entender que el disparo fue efectuado desde Río Negro, y remitió las actuaciones a esa provincia en donde la causa aún no ingresó a ningún juzgado.

Ante esta situación, la familia de la víctima encabezó varios reclamos para exigir que se investigara el caso y que la justicia tomara cartas en el asunto: hizo una protesta frente al hospital, retuvo un colectivo y cortó el puente entre Cipolletti y Neuquén.

Agencia Cipolletti y rionegro.com.ar


Comentarios


Caso Laurín: la Corte resolvió que investigue la justicia de Neuquén