Weretilneck sugirió a los policías no ser “amigos” de los delincuentes

El gobernador se refirió al caso de Lucas Muñoz y remarcó la gravedad de que sus camaradas “no hayan hecho lo necesario por encontrarlo con vida”.

Weretilneck sugirió a los policías no ser “amigos” de los delincuentes

El gobernador Alberto Weretilneck aconsejó a los 40 nuevos policías a quienes hoy entregó sus diplomas en Allen, que no “desvíen los objetivos de la fuerza” y habló de la gravedad institucional que generó la desaparición y muerte del oficial Lucas Muñoz.

No hay margen para ninguna desviación de los objetivos de la fuerza; los delincuentes, los narcotraficantes, los estafadores, los violadores, los abusadores no tienen que tener ningún tipo de tolerancia en el accionar policial. No podemos ser amigos, ni compañeros, ni cómplices, ni ningún calificativo que nos lleve a alejarnos del rol y la tarea de la policía”, dijo el mandatario quien hoy participó de dos actos de egresos de policías, en Allen y en Choele Choel, junto al ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y el subjefe de la Policía -actual interventor de la Regional Tercera de Bariloche- Daniel Jara.

En su discurso, el gobernador recordó que en el último tiempo la fuerza policial tuvo un “serio problema con la desaparición y el homicidio de un integrante la Policía” y agregó que “la gravedad del hecho no reside sólo en la pérdida de la vida de un ser humano, sino que es más grave que dicha persona sea integrante de nuestra Policía, pero resulta aún más grave que sus camaradas, sus compañeros y sus oficiales responsables no hayan hecho lo necesario para encontrarlo con vida, salvarlo y detener a los delincuentes”.

Semanas atrás el mandatario había dicho que parte de la Policía de Bariloche “está bajo sospecha” y por caso en la causa están detenidos tres uniformados e imputados otros cinco por causas conexas vinculadas al desvío de la investigación.

A modo de consejo a los nuevos oficiales, el gobernador dijo que “el compromiso moral con la institución también forma parte de las cosa más importantes de sus labores cotidianas” y pidió que “nunca se corran del camino del cumplimiento de la Ley, de la Ley Orgánica de la Policía y de sus obligaciones como uniformados”.

Weretilneck pidió que los nuevos policías tomen el ejemplo de “cientos de buenos” casos que hay en la fuerza y sugirió “analizar los malos para que aquellos que deshonran el uniforme y no están altura de la circunstancia a partir del trabajo conjunto terminen en manos de la Justicia”.

“Estoy convencido de que vamos a lograr expulsar a los que no tienen que estar, pero fundamentalmente creo que la sociedad va seguir valorando el esfuerzo de los más 7500 Policías que todos los días están dando seguridad y bienestar a la gente”, sentenció.


El gobernador Alberto Weretilneck resolvió intervenir la Regional Tercera de la Policía de Río Negro de Bariloche y dispuso el pase a disponibilidad de varios altos jefes policiales y oficiales, algunos imputados en la causa por entorpecimiento policial, encubrimiento y posible adulteración de pruebas en la investigación por el homicidio del oficial Lucas Muñoz.

Weretilneck ordenó el inicio de sumarios para el personal de la comisaría 42, donde cumplía funciones Muñoz, el Cuerpo de Seguridad Vial de Bariloche y de la Regional Tercera. El anuncio lo hizo ayer en esta ciudad.

El gobernador designó al frente de la Regional Tercera, mientras dure la intervención, al subjefe de la Policía, Daniel Jara, que asumirá la semana próxima en lugar de Juan Fernández, que será trasladado.

Jara es un hombre de confianza de Weretilneck. “Se hará cargo de la Regional hasta tanto tengamos garantías de normalidad en su funcionamiento; mientras que en el transcurso de la semana próxima asumirá el nuevo titular de la comisaría 42”, afirmó ayer el gobernador.

Además, pasó a disponibilidad al comisario mayor Carlos Arias, que era director de Seguridad de la Policía, y designó en su lugar al comisario mayor Jorge Suazo.

Por carecer de funciones en la Policía, Weretilneck también pasó a disponibilidad el comisario mayor Hugo Adrián Pallalef y el comisario inspector Hugo Oscar González. Pallalef había pedido en junio pasado una licencia con críticas a la plana mayor de la Policía, a cargo del abogado Mario Altuna.

Dispuso además la suspensión y pase a disponibilidad de los comisarios Manuel Poblete, Jorge Elizondo y David Paz, de los subcomisarios Rodolfo Aballay y José Ismael Jaramillo y de los oficiales Luis Irusta, Federico Valenzuela, Maximiliano Morales y el sargento Néstor Meyreles, “en virtud de estar nombrados o siendo motivo de investigación de parte de la Policía o bien involucrado en las causas judiciales surgidas por el caso Lucas Muñoz”, explicó ayer el gobierno provincial en un comunicado.

Poblete, Elizondo, Paz, Jaramillo, Irusta, Morales y Meyreles habían sido suspendidos en julio cuando Muñoz estaba aún desaparecido.

De acuerdo con la normativa, los pases a disponibilidad duran 6 meses. La desafectación del servicio implica una reducción del 50% del salario en el caso de aquellos policías que estaban cumpliendo funciones. Si en ese período no hay una revisión de la situación, puedan pasar a retiro obligatorio.

“Si el juez cree que la opinión del gobernador es importante, apenas sea citado voy a hacer mi declaración”.

El gobernador habló luego del acto al pie del busto del general San Martín.

Datos

“Si el juez cree que la opinión del gobernador es importante, apenas sea citado voy a hacer mi declaración”.

Temas

Río Negro
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora