Caso Otoño: luego de siete años solicitan una nueva pericia

La fiscal de Roca Teresa Guiffrida pidió examinar los restos del cuerpo. La causa estuvo parada varios años en la CorteSuprema. El femicidio acumula 14 años de impunidad.

Luego de gambetear el laberinto judicial en el que se encontraba inmersa la causa de Otoño Uriante, la fiscal de Roca Teresa Giuffrida solicitó una serie de medidas para intentar aportar nuevas pruebas a una investigación que lleva años sin avances.

El proceso penal, que se inició con la aparición del cuerpo en marzo del 2007, naufragó durante años entre decisiones técnicas que solo aportaron obstáculos al esclarecimiento del femicidio.

Recién en octubre del año pasado, la Corte Suprema rechazó el planteo de la exdefensora general quien había solicitado sobreseer a los seis imputados y abrió la cancha y la posibilidad de reabrir la investigación. Un mes más tarde, -noviembre de 2020-, el fiscal General de Río Negro Fabricio Brogna, decidió sacar el expediente de Cipolletti y le dio la responsabilidad d la fiscal roquense.


Luego de lograr extender los plazos de investigación, hasta septiembre próximo, la primera medida que dispuso Guiffrida es analizar los informes sobre los restos óseos del cuerpo y determinar si pueden arrojar nuevos indicios. Mañana a las 9.30 el cuerpo de investigadores forenses del Poder Judicial rionegrino examinará los restos para intentar, a partir de nuevas tecnologías aportar algo de luz a una causa que está impune hace más de 14 años.


Tras analizar el expediente, que tiene más de 40 cuerpos, uno de los más extensos de las causas penales en la provincia, Giuffrida se centró en la información que le aportó el Banco Nacional de Datos Genéticos y según dio a conocer en la primera intervención insistirá con el nuevo ADN en el “pelo 17”, que es un vello púbico encontrado en la ropa interior de la joven.

En 2014 cuando se dictó el sobreseimiento de los seis imputados, que permanecían sujetos al proceso con falta de mérito, la tecnología no permitía seguir estudiando ese pelo 17, aunque había coincidencias genéticas sobre dos de los seis sospechosos. Desde allí no aportaron nuevas pruebas a la causa.

Los seis sospechosos de haber participado en el crimen de Otoño fueron sobreseídos por la jueza Sonia Martín en 2014. Esta medida fue apelada por el fallecido fiscal José Rodríguez Chazarreta y en 2017 el Superior Tribunal de Justicia revocó los sobreseimientos.

Así, el máximo órgano judicial de Río Negro le dio impulso a la causa y evitó que se cerrara. Ante esta decisión fue que la exdefensora general Custet presentó, ante la Corte Suprema, el recurso de queja, que fue resuelto en octubre pasado.


Otoño Uriarte tenía 16 años cuando desapareció y cursaba en un colegio secundario de Fernández Oro. La búsqueda comenzó el 23 de octubre de 2006 y su cuerpo fue hallado seis meses después en la usina del paraje El Treinta de Cipolletti en pésimo estado. Fue reconocida solo por un colgante. Se sospecha que fue violada, maltratada y asesinada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios