Caso Rafael Nahuel: quieren cerrar la instrucción y elevar la causa a juicio

Para la jueza que subroga el juzgado federal de Bariloche, la instrucción está completa. Querellantes piden otra pericia.

La causa por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, quedó a un paso de la elevación a juicio. La jueza federal Silvina Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche, notificó días atrás a la fiscalía, los querellantes y defensores que, para ella, la etapa de instrucción ya está finalizada. En consecuencia, corresponde avanzar hacia la etapa siguiente, es decir, juzgar a los albatros imputados.

En la causa están acusados cinco miembros de la agrupación Albatros de la Prefectura Naval. Se trata de Sergio Cavia, que está imputado como autor penalmente responsable del homicidio de Nahuel agravado por el uso de armas de fuego, pero atenuado porque supuestamente lo cometió con exceso en la legítima defensa. También, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García como “partícipes necesarios” por el mismo delito atribuido a Cavia.

Así lo informaron fuentes con acceso al expediente. “Para la jueza ya está cerrada la instrucción y puso en consideración de las partes la elevación a juicio”, explicaron. La APDH Bariloche y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación se opusieron al cierre de la instrucción y pidieron a la jueza otra pericia.

Las fuentes señalaron que pretenden obtener una nueva prueba que dirime las direrencias entre las tres pericias balísticas que se hicieron desde 2018 hasta la fecha.

Segun la acusación de la fiscal federal de Bariloche Sylvia Little a Nahuel lo mataron de un disparo la tarde del 25 de noviembre de 2017, en la zona de Villa Mascardi. Una patrulla de albatros se cruzó con un grupo de jóvenes mapuches y según la teoría de la fiscalía y del exjuez federal subrogante Gustavo Zapata hubo un enfrentamiento en la montaña entre los dos grupos. Los albatros fueron atacados pero se excedieron al defenderse porque respondieron el ataque con armas de fuego. Nahuel recibió por la espalda un proyectil calibre 9 milímetros.

La primera pericia oficial señaló que el proyectil salió del subfusil MP5 que portaba Pintos. El exjuez federal Leónidas Moldes procesó -sin prisión preventiva- a los cinco albatros como coautores penalmente responsables del delito de homicidio agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa. Sin embargo, ese procesamiento quedó sin efecto por un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.

Después, peritos de Gendarmería hicieron una segunda pericia y concluyeron que la bala que mató a Nahuel no se correspondía ni al arma de Pintos ni de Obregón. La tercera pericia la hicieron a principios de este año integrantes del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de Salta y estableció que la bala salió del arma de Cavia. Por eso, Zapata procesó a mediados de junio pasado a los albatros.

El homicidio de Nahuel ocurrió durante el conflicto que se originó a partir de la toma de tierras de Parques Nacionales por parte de miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. El grupo ocupó un predio el 10 de noviembre de 2017. Y después del homicidio del joven mapuche, las fuerzas federales de seguridad se replegaron y usurparon lotes privados contiguos en Villa Mascardi. Pasaron casi tres años, y el conflicto aun continúa, como la impunidad en el homicidio del joven mapuche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios