Caso Rafael Nahuel: suspendieron la ampliación de indagatorias

Así lo resolvió el juez federal subrogante de Bariloche tras la recusación que presentó en su contra la defensa de uno de los albatros imputados. Definirá la Cámara.

Un nuevo planteo procesal bloqueó ahora el avance de la causa penal por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, que sigue impune. El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata suspendió las audiencias para ampliar las indagatorias de los cinco albatros imputados en la causa, porque uno de los defensores particulares lo recusó.

El juez dispuso el 24 de marzo último “suspender las audiencias indagatorias hasta tanto la Cámara Federal de Apelaciones de Roca” resuelva si admite o rechaza la recusación que el defensor particular del albatros Francisco Javier Pintos había presentado el 5 de marzo pasado en su contra.

El defensor invocó como causales prejuzgamiento, enemistad manifiesta y pérdida de objetividad e imparcialidad por parte de Zapata, que subroga el juzgado federal de Bariloche.

El magistrado había citado a los albatros Sergio Damián García, Carlos Valentín Sosa y Juan Ramón Obregón a ampliación de indagatoria el 25 de marzo. Y para el 26, había convocado a Pintos y a Sergio Guillermo Cavia, el quinto albatros que conformaba la patrulla el día del homicidio.

Cavia quedó en la mira a partir de la tercera pericia balística que hicieron expertos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de Salta.

Los peritos concluyeron que la bala que mató a Nahuel la tarde del 25 de noviembre de 2017, en Villa Mascardi, salió de la pistola que portaba Cavia. Así lo informó días atrás Sebastián Feudal, abogado de la APDH, que es querellante en la causa, junto con los padres de Nahuel.

Esa conclusión contradice la primera pericia balística que se hizo a mediados de 2018. En esa ocasión, los peritos del Poder Judicial de Río Negro Karina Uribe y Roberto Nigris establecieron, con la adhesión de la perito por la querella Silvia Bufalini, que la bala causante del homicidio del joven mapuche había salido del subfusil MP5 asignado a Pintos. Después, peritos de Gendarmería efectuaron una segunda pericia. Afirmaron que la bala letal no se correspondía ni con arma de Pintos, ni con la que portaba Obregón.

Tras los resultados de la tercera pericia, Zapata citó a los albatros a ampliar las indagatorias, para avanzar con la investigación. Pero lo recusaron. Por eso, elevó el 12 de marzo último a la Cámara de Roca un informe y pidió que rechacen la recusación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios