Video: Soria juró como ministro de Justicia de la Nación en un escueto acto

El acto fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, con quien protagonizó un momento de descuido de las medidas sanitarias. Hubo referentes del Frente de Todos, como Massa, pero solo duró unos minutos.

El roquense Martín Soria prestó juramento como ministro de Justicia y Derechos Humanos esta tarde, ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un escueto acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Así se cumplió el paso formal que restaba para terminar con una seguidilla de polémicas que se había iniciado desde que se conoció la salida de quien estaba a cargo de la cartera, Marcela Losardo.

Estaba previsto que el acto se realizara a las 15, aunque comenzó media hora después. Con el mismo se completó el proceso de designación de Soria en reemplazo de Losardo que fue publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación, bajo el decreto N° 225/2021.

El acto duró alrededor de cinco minutos y entre los presentes se anunció, primero, al presidente la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y luego al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Entre los familiares y amigos pudo verse a la esposa, Leila Aschkar, sus hijas, y sus hermanos, la intendenta María Emilia y Carlos Soria (hijo). Otro rionegrino fue el senador del Frente de Todos, Martín Doñate.

“Es una alegría y sos bienvenido, Martín”, dijo Fernández antes del juramento. El presidente volvió a agradecer el trabajo de Losardo y a refirmar su marca en la gestión: «ha hecho un trabajo que exactamente le pedí». La partida de la exministra fue enmarcada en reclamos de la vicepresidenta, Cristina Fernández, por la tibieza para enfrentar el «lawfare» en su contra y el roquense habría contado con su madrinazgo para ocupar el cargo.

Luego, a Soria, Fernández solo le dijo que era «muy bienvenido», leyó las palabras formales del juramento y lo felicitó con unas palmadas en el cuello en un descuido de las medidas sanitarias, porque ninguno tenía puesto el tapa boca ni cumplían con el distanciamiento social.

Al momento de las felicitaciones, el presidente y el ministro descuidaron las medidas sanitarias.

Soria renunció formalmente el sábado a su banca de diputado y tras retirarse del recinto agradeció en sus redes sociales al presidente de la Cámara, Sergio Massa, y del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, por el «respeto y acompañamiento brindado» y por la «predisposición para generar espacios de trabajo que ofrezcan respuestas a las demandas y necesidades de los argentinos y las argentinas».

“Durante este corto pero intenso trayecto de un año, tuve la oportunidad de conocer, trabajar y aprender de excelentes compañeras y compañeros con los que compartimos la voluntad y la decisión de avanzar en la reconstrucción de la Argentina a partir de nuestras convicciones de Justicia Social y desarrollo inclusivo”, lanzó el rionegrino en su cuenta de Twitter.

Soria fue confirmado en el cargo de ministro de Justicia el 15 de marzo. Pasaron casi dos semanas desde el anuncio del presidente hasta la toma de juramento que será hoy.


El acto:



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios