Caso Solano: Hoy se conoce la sentencia contra los siete policías

El caso Solano, uno de los más emblemáticos de las últimas décadas en la región, llegará hoy a su fin cuando los jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín, den a conocer la sentencia contra los siete policías imputados por la desaparición y muerte de joven salteño que había llegado a Valle Medio hace más de seis años como trabajador golondrina, pero nunca más se supo de él.

La querella solicitó que se condene a los siete policías acusados a la pena de prisión perpetua.

Hicieron referencia a que a lo largo del juicio 15 testigos afirmaron haber visto a los policías sacar a Solano del boliche Macuba, y llevárselo en una camioneta. El resto no se presentó porque fueron apretados, aseguró.

La fiscal también solicitó prisión perpetua e inhabilitación en el sector público o privado para trabajar como agentes de seguridad a los siete policías, a los que acusó de desaparición forzada seguida de muerte.

Los abogados de los policías pidieron sus absoluciones. Hicieron hincapié en supuestas contradicciones de los testigos y negaron que sus defendidos hayan estado la noche de la desaparición en el boliche Macuba.

Te puede interesar: Caso Solano: los abogados de Barrera y Quidel pidieron que los absuelvan

El juicio oral y público a los siete efectivos policiales imputados comenzó el 20 de febrero pasado y se desarrolló de manera ininterrumpida con una frecuencia de dos audiencias semanales hasta los alegatos, realizados entre los días 3 y 5 de julio. Finalizada esa instancia los jueces García Balduini (presidenta del Tribunal), Gatti y Martín pasaron a deliberar, contando desde entonces con un plazo de ocho días hábiles (no se computa la feria judicial de invierno) para el dictado de su sentencia.

Los policías imputados son Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender, Héctor César Martínez, Juan Francisco Barrera, Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello.

Durante la lectura y hasta la completa finalización del acto “el público deberá permanecer en absoluto orden y silencio, como ha ocurrido en todas las audiencias hasta ahora, bajo apercibimiento de disponer el inmediato desalojo de la sala”, explicaron las autoridades del Tribunal.

Una vez que se lea la sentencia, las partes tendrán la posibilidad de presentar apelaciones.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios