Caso Solano: piden que se preserve el jagüel para evitar riesgos

Así lo señaló la querella, tras denunciar adulteraciones ayer. Solicitaron el arribo de un grupo electrógeno desde Choele, para iluminar la bajada de un operario.

Enviados: Jorge Tanos | Sergio Escalante

Inicio complicado en la segunda jornada de trabajo en la Estancia La Manuela, el campo en el que está ubicado el jagüel donde se sospecha que estén los restos de Daniel Solano, asesinado y desaparecido desde 2011. Se estima que todo demandará entre cinco y diez días.

“La profundidad del jagüel es de 57 metros”

15:00 | El reclamo para que Gendarmería cuide el lugar

Otro de los abogados de la querella, Leandro Aparicio, planteó la necesidad de que se aproveche la presencia de los seis gendarmes designados, para que custodien por las noches el lugar.

“Seguimos pidiendo algunas medidas de custodia y preservación, es inaudito que el señor agente fiscal no se haya tomado el trabajo de ordenar custodiar estas maquinas a la noche y haya sido la querella quien haya tenido que poner una persona”, se quejó.

13:15 | Habla el papá, Gualberto Solano: “hoy con más fuerza”

Tras las primeras horas, Gualberto, el padre del joven desaparecido reconoció que ayer le ganaba la desazón, pero hoy mantenía las esperanzas de obtener resultados favorables en la semana.

Convencido de que los restos de Daniel se encuentran en el jagüel, dialogó con “Río Negro” y comentó que anoche pudo comunicarse con el resto de la familia que permanece en Salta, lo que le dio alivio. “Me han dicho que me quede tranquilo”, relató.

El apoyo de las organizaciones

A pesar del intenso sol, el mate y la charla colaboran para resistir el paso de las horas y sostener el apoyo en la búsqueda de justicia. Varios llegaron desde Conesa, Viedma, entre otras localidades.

Ayer el abogado Heredia agradeció a la comunidad que colaboró con la colocación de tráilers, incluso, para poder permanecer en el lugar.

12:30 | A buscar un grupo electrógeno a Choele Choel

Frente a las complicaciones se definió recurrir a la acción manual. Será un operario de la petrolera el que descienda por el pozo, para sacar los caños de la vieja bomba, que frenan los trabajos.

Para eso deberán trasladar un grupo electrógeno desde la localidad de Choele Choel, a unos 20 kilómetros de distancia, para iluminar las tareas. Se pidió colaboración al intendente Daniel Belloso.

Esta solución extra demandará más tiempo y gastos, se aclaró.

12:00 | Sin solución no lograron avanzar en el descenso

Llegando al mediodía, el calor, el viento cambiante y hasta un breve chaparrón sumaban condicionantes a la labor.

Te puede interesar: Cómo es el operativo planificado

La bajada en el jagüel avanzó hasta el metro 30 aproximandamente, de los 80 totales que posee. Los caños de una antigua bomba que nunca fueron retirados impedían el paso del potente imán y un gancho, necesarios para captar los elementos que puedan ser útiles para las pericias.

10:00 | Comenzó el día 2 de trabajo

Tras la denuncia de que el espacio había sido adulterado, como señaló ayer el abogado Sergio Heredia, continuaron esta mañana los trabajos. Son seguidos de cerca por las antropólogas llegadas desde La Plata y convocadas por la querella.

Las horas de la jornada de ayer sirvieron para poner a punto los equipos y chequear los dispositivos diseñados para este operativo.

Cabe recordar que se prevé que sean días de 10 horas de trabajo, con una de descanso para los operarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios