Catriel sumará un nuevo aeródromo en el Parque Industrial

El terreno está terreno ubicado cerca de la Ruta 151. Muchas aplicaciones para un emprendimiento que promete abarcar varios nichos comerciales.

Durante la semana pasada se terminó de cerrar el acuerdo para que la municipalidad de Catriel ceda a la provincia un terreno ubicado cerca de la Ruta 151, adonde se creará el nuevo aeródromo. La iniciativa fue impulsada desde el aeroclub local, a dos años de conformarse por la iniciativa privada de aficionados. El dato relevante es que el predio está inserto en el nuevo Parque Industrial que está avanzando en la apertura de calles y sumando servicios. Muchas aplicaciones para un emprendimiento que promete abarcar varios nichos comerciales.

“Queremos que antes de fin de año esté habilitada la pista”, dijo el director de Aeronáutica de la provincia, José María Scheverin, y adelantó que llegar con la pista “habilitada para operar”. Luego, apuestan a que otros proyectos y servicios hagan crecer y aporten sustento. Mientras tanto el Aeroclub generará la infraestructura necesaria en el predio.

La transferencia del predio se concretó en una reunión de la que participó Scheverin, el secretario de Gobierno local, Claudio González y el presidente del aeroclub, Luis Liberatore.

El lugar cuenta con 26 hectáreas y se ubica en cercanías a la Ruta Nacional 151, en la zona de bardas. De esa superficie cerca de cuatro hectáreas serán cedidas al Aeroclub.

“Vamos a hacer entrega de una porción para que el Aeroclub coloque sus instalaciones, hangares, pista, administración, zonas de operación, calles de rodaje, plataformas y demás”, puntualizó Scheverin.

Esta inserto en el nuevo Parque Industrial y la pista será de 1200 metros de tierra compactada. (Foto: Gentileza)

La inversión inicial será afrontada por el municipio, y compromete cerca de 18 millones de pesos, según confirmó González. Para él, la noticia viene a darle envión al nuevo Parque Industrial, que ya cuenta con cinco empresas con sus respectivos terrenos, y avanzan con la apertura de calles y provisión de servicios.

El aporte municipal servirá para tareas de desmonte, movimientos de suelo inicial y compactación de la pista, informaron.

“Entendemos que esto va a ser un servicio que va a complementar al Parque Industrial”, sostuvo González, y confirmó que “mucho tiene que ver con la industria del petróleo, porque existe una conexión con Vaca Muerta y la Estación Fernández Oro”, señaló. También afirmó que “se prestarán otros servicios, como el avión sanitario que el gobierno provincial puso en funcionamiento”. Será uno de los pocos a nivel nacional que contará con esta prestación.

Pero esas no son todas las aplicaciones que el funcionario ve a futuro. También prevén que empiecen a “aparecer otros servicios que se desprenden de esto, como el taxi aéreo, que muchas personas que trabajan en otros puntos del país van a valorar, o el reabastecimiento para otras firmas aéreas, o cuestiones empresariales, y también lo social y deportivo que desarrolla el Aeroclub”, agregó.

La pista tendrá 1200 metros de tierra compactada y se sumará al proyecto provincial de crear y “acondicionar aeródromos en diferentes puntos” del territorio, valoró el funcionario municipal.

Como parte de esta iniciativa, está prevista una segunda etapa, en la que se adjudicará mayor terreno para la pista, de manera que permita aviones de mayor porte. De allí en adelante, todo dependerá de las decisiones políticas que permitan avanzar con mayores servicios.

Algunos números

26
hectáreas es la superficie que tiene el predio
18
millones de pesos es la inversión inicial que desembolsará la comuna

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios