Causa Cárdenas-Carrasco: rechazaron planteo de un defensor y el juicio no se posterga

La Cámara Criminal Primera desestimó el pedido de Marcos Cicciarelo de aplazar 3 días el inicio del debate para conocer la causa, porque fue designado hace pocos días para defender a uno de los excomisarios imputados.



#

Marcelo Barrutia (centro) presidirá el tribunal, que completan los jueces subrogantes Juan Lagomarsino y Emilio Riat.(Foto: Archivo )

Causa Cárdenas-Carrasco: rechazaron planteo de un defensor y el juicio no se posterga

El juicio a los exjefes policiales y al exsecretario de Seguridad de la provincia, Víctor Cufré, que están imputados por haber causado con su accionar negligente las muertes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco y varios heridos durante la feroz represión policial del 17 de junio de 2010, comenzará el lunes 8 de octubre tal como había sido anunciado.

La Cámara Criminal Primera de esta ciudad, integrada por los jueces Marcelo Barrutia y los jueces subrogantes Juan Lagomarsino y Emilio Riat, desestimó el pedido que el defensor oficial Marcos Cicciarelo había hecho para postergar 3 días el inicio del juicio. Así lo informó hoy miércoles el fiscal jefe Martín Lozada que intervendrá en el juicio.

Desde el Ministerio Público Fiscal nos opusimos, junto con las querellantes, al planteo de Cicciarelo”, indicó Lozada.

Cicciarelo fue designado el 21 de septiembre pasado como defensor del excomisario Fidel Delmiro Veroíza y había pedido postergar 3 días el inicio del debate para leer la causa, porque nunca intervino.

Alegó que se trata de un expediente que tiene 23 cuerpos y 4.510 fojas que tiene que conocer como para garantizar el derecho de defensa del imputado tal como lo establece las normas vigentes.

Los defensores oficiales de Bariloche no cuentan con toda la superestructura que tiene el Ministerio Público Fiscal. Por eso, Cicciarelo había explicado que lo designaron a último momento como defensor de un acusado y que tiene numerosas causas y audiencias que atender.

Se trata de una causa que se originó tras las muertes de Cárdenas y Carrasco que ocurrieron durante la feroz represión policial del 17 de junio de 2010, que dejó además varios jóvenes lesionados.

La acusación fiscal atribuye al exsecretario de Seguridad de la provincia Víctor Cufré, al exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova, al exjefe de la Unidad Regional Tercera de Bariloche, Argentino Hermosa y a los excomisarios Jorge Carrizo y Veroíza haber actuado de manera negligente, sin cumplir las normas del protocolo policial durante esa trágica jornada.

La fiscalía sostiene que con su accionar negligente causaron las muertes de Cárdenas y Carrasco y más de diez lesionados. Por eso, la imputación es por homicidio culposo.

En cambio, los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo serán juzgados por el delito de homicidio en riña de Cárdenas.

Lozada dijo que la Cámara Criminal Primera desestimó además el pedido de Cicciarelo para que se intime a los querellantes a unificar la personería, “en atención a la identidad de intereses…”

“La Cámara no hizo lugar porque los querellantes representan intereses diferentes”, sostuvo Lozada. Karina Riquelme, viuda de Cárdenas, es una de las querellantes, y los padres de Carrasco, los otros.

La causa se tramitó con el viejo Código Procesal Penal. Y justamente el artículo 387 de ese Código establece: “Cuando los querellantes fueren varios y hubiere identidad de intereses entre ellos, deberán actuar bajo una sola representación, la que se ordenará de oficio si ellos no se pusieren de acuerdo”. Sin embargo, la Cámara no admitió el reclamo.

Fuentes judiciales cuestionaron la decisión de la ¨Cámara y señalaron que si ese fuera el criterio correcto, en la causa Cromañon tendrían que haber intervenido 194 querellantes por la cantidad de personas muert


Comentarios


Causa Cárdenas-Carrasco: rechazaron planteo de un defensor y el juicio no se posterga